Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Gallardón cree que debe haber una respuesta legal a la “minoría violenta” de los escraches

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 9 de abril de 2013, 09:55 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que debe haber una respuesta legal a los escraches o acoso a políticos, puesto que no se puede aceptar que una “minoría violenta” quiera condicionar el voto de los diputados y convertir en “papel mojado” lo que han votado los ciudadanos.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, el ministro aseguró que “lo grave” de los escraches es que “se está intentando condicionar el voto de los diputados” para que aprueben una determinada normativa hipotecaria y sobre los desahucios.

Aseguró que el Código Penal ya contempla una “respuesta adecuada” a este tipo de presión a políticos. Por este motivo, destacó que esta conducta debe “tener una respuesta como la que estoy convencido que se va a producir por parte de la Fiscalía y, en su caso, de los tribunales”.

Argumentó que hay que “defender la libertad de voto de un diputado que ha sido elegido por el resto de los ciudadanos” y evitar “que una minoría condicione la voz de la mayoría”.

Insistió en que no se puede permitir que, con los escraches, “se convierta en papel mojado la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas en un sufragio universal, directo y secreto porque, al final, el diputado por la fuerza tiene que votar lo que una minoría violenta”, en referencia a los que promueven este acoso a políticos.

Aseguró que el respeto a la autonomía de los parlamentarios es algo “que tienen que garantizar todos los poderes públicos, entre ellos el Ministerio Fiscal”. Remarcó, en este sentido, que “nunca” es aceptable “la violencia frente a un parlamentario” ni para resolver “ningún problema”.

En cuanto al problema de los desahucios, Gallardón dijo que es un asunto “muy sensible”, en el que hay que encontrar un “equilibrio” para evitar que la solución adoptada no impida que los bancos den nuevos créditos y se impida el acceso a la vivienda de la próxima generación. A este respecto, opinó que la dación en pago es una “solución fácil” que impediría la concesión de futuras hipotecas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris