Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

IU pide que Morenés comparezca para explicar su "obstrucción a la justicia" en el arresto del presidente de AUME

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 18:32 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, registró hoy una petición de comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique la "obstrucción" a la justicia cometida a su juicio al negar el Ministerio a un juez civil el expediente abierto al presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME)”, Jorge Bravo.

Además, Llamazares ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno pidiéndole que justifique que haya negado el expediente al juez de instrucción número 26 de Madrid argumentando que es un documento clasificado como ‘secreto oficial’, cuando no afecta a la seguridad del Estado sino que el presidente de AUME se limitó a pedir ahorros en los gastos superfluos en actos y festejos militares.

En su pregunta, IU se interesa también por qué órgano del Gobierno en concreto ha decidido clasificar como secreto el expediente a Bravo y por las condiciones de su internamiento en prisión.

Finalmente, considera que el general de división José Manuel Roldán, jefe de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra, carece de competencia para sancionar a Bravo. Fue la denuncia de éste por esta presunta incompetencia la que, tras ser admitida a trámite por el juzgado de Madrid, llevó a´l juez a solicitar el expediente, que le fue denegado.

Llamazares criticó además que la sanción ha sido impuesta “según el Código Disciplinario de las Fuerzas Armadas de 1998" y que éste quedó superado por la Ley de Derechos y Deberes de 2011, que reconoce a los militares el derecho a la libertad de expresión si no menoscaba la seguridad nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas e instituciones.

El diputado de IU recordó que “no es la primera vez que Defensa sanciona al presidente de AUME por su labor sindical” por ejercer la que considera que es su función como representante de una asociación profesional reconocida como tal en el Registro del Ministerio y presente en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas establecido por la Ley de Derechos y Deberes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris