Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Afganistán. Los helicópteros 'Tigre' alcanzan la capacidad operativa completa

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 18:10 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Los tres helicópteros 'Tigre' enviados por el Ejército de Tierra para apoyar el repliegue de las fuerzas españolas alcanzaron el pasado viernes su capacidad operativa completa, por lo que ya están listos para entrar en combate.

Según informaron a Servimedia fuentes militares, la adquisición de tal capacidad llegó ligeramente tarde para participar en la operación 'Almazak 1', que el ejército afgano llevó a cabo entre el 3 y el 5 de abril, con apoyo de tropas españolas, en el valle del Murgab, en la provincia de Baghdis. Pero a partir de ahora podrán intervenir cuando se les requiera en apoyo del repliegue.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha insistido varias veces en que el repliegue es una de las operaciones militares más dificultosas de una misión militar, por la cobertura logística que requiere y por la posibilidad de que los insurgentes incrementen sus ataques en ese momento para vender a su base social una retirada ya prevista como una victoria suya.

Las fuerzas españolas han abandonado en los últimos días dos de las bases donde estaban instaladas en la provincia de Baghdis, la de Ludina y la de Moqur, y sólo queda por ceder al Ejército Nacional Afgano la mayor de todas, la de Qala i Naw, cuya tranferencia está prevista para otoño.

Tras el abandono final de Baghdis, sólo quedarán unos 400 militares españoles en torno a Herat, cuyo aeropuerto España pretende conservar hasta después de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris