Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PSOE aboga por publicar el patrimonio de la Familia Real con el único límite de la seguridad

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 14:50 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La dirección del PSOE aboga por hacer público el patrimonio de todos los miembros de la Familia Real con el único límite de la seguridad nacional y personal, en un ejercicio “radical” de transparencia que considera positivo para la institución.

Así lo explicó en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, al dar cuenta de la reunión de la dirección del partido.

Pese a que el PSOE sigue con la agenda de asuntos prioritarios, hay dos materias en las que pretende incidir especialmente en las próximas semanas: la lucha contra la pobreza y la defensa de la “limpieza en política y la transparencia en la vida pública”.

En esa línea, aseguró que el PSOE es partidario de un avance “radical” hacia la transparencia de las instituciones porque la opacidad es “una de las principales bases para la corrupción”, ya que los corruptos “padecen fotofobia”.

En opinión de los socialistas, el debate no debe ser qué se incluye o no en la Ley de Transparencia sino “si hay algo que debe ser excluido”, y para los socialistas solo debe ser aquello que ponga en riesgo la seguridad nacional o de las personas.

En todo lo demás, sentenció Valenciano, las instituciones deben ser “una caja de cristal” y ese criterio es válido también para ser aplicado a la Monarquía.

Aunque no es por sí sola suficiente para recuperar la confianza que los ciudadanos han perdido en las instituciones democráticas, el PSOE cree que la transparencia es una parte imprescindible de esa tarea.

Creen los socialistas que la transparencia “va a sentar muy bien” a la Monarquía, y barajan la idea del Estatuto específico como mecanismo de regulación de la instotición.

No es una administración pública más, puntualizó Valenciano, y por ello ese Estatuto debería tomar ejemplo de otras instituciones particulares, como las Cortes Generales, aunque “hay que trabajar más” en la concreción.

Valenciano relativizó la demanda de Juventudes Socialistas para que el PSOE abra el debate entre Monarquía o República, al subrayar que es “conocido” aunque ahora pueda “cobrar mayor relevancia” por una crisis, subrayó, que no afecta solo a la Jefatura del Estado sino a prácticamente todas las instituciones democráticas.

La dirección del PSOE cree que, en todo caso, sería “poco riguroso olvidar el papel constructivo y estabilizador” de la Corona desde el comienzo de la democracia, y que cualquier reforma que se aborde “no debe poner en peligro ese papel”.

Sobre la posibilidad de que Iñaki Urdangarín viaje a Qatar para sumarse al equipo entrenador de la selección de balonmano de aquel país, Valenciano confirmó que el PSOE no pedirá la retirada del pasaporte porque cree que, lo fundamental, es que esté “en todo momento a disposición de la Justicia” y son los propios tribunales los que deben determinar si puede o no salir de España y en qué condiciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris