Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Siguen aumentando los conductores y peatones fallecidos que habían tomado alcohol o psicofármacos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 14:17 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Durante 2012 siguió aumentando el número de conductores y peatones fallecidos que en el momento del accidente estaban bajos los efectos del alcohol, los psicofármacos o ambas sustancias a la vez.

Esta tendencia es creciente desde 2011 y coincide con la existencia de un número importante de personas de la tercera edad entre los atropellados.

Estos datos figuran en la memoria sobre siniestralidad en la carretera que presentó este lunes el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (Intcf), organismo dependiente del Ministerio de Justicia.

La directora del Intcf, Gloria Vallejo, dio a conocer estos datos en una rueda de prensa en la sede del ministerio que dirige Alberto Ruiz-Gallardón. En esta comparecencia también estuvieron presentes el director general de relaciones con la Administración de Justicia, Ricardo Conde; la responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), María Seguí; y el fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Según recoge la Memoria, durante 2012 el 47,32% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo de alcohol, drogas, psicofármacos o varias sustancias a la vez. El porcentaje de peatones que habían consumido sustancias tóxicas fue del 51,22%.

En concreto, en los casos de conductores fallecidos en los que los análisis de sustancias tóxicas dieron positivos, un 74,23% había tomado alcohol, un 28,52% psicofármacos y un 26,8% drogas. En el caso de los peatones, un 53,57% había tomado psicofármacos y un 57,1% alcohol.

CONTÍNUO AUMENTO

La droga más detectada entre los que murieron en accidentes es la cocaína (64,1%), seguida del cannabis (35,9%) y los derivados de la morfina (10,26%). Además, se da la circunstancia de que un 68% de los accidentes, tanto que afectan a conductores como a peatones, tuvo lugar en días laborales.

De los 832 casos analizados -615 conductores, 164 peatones y 53 acompañantes-, se deduce que el pasado año amentaron los fallecidos que habían consumido alcohol o psicofármacos. En concreto, el porcentaje de fallecidos con alcohol pasa de 32,76 a 35,12%, lo que supone un aumento del 2,36%. A su vez, el número de conductores muertos que habían tomado psicofármacos pasa del 9,54% hace dos años al 13,49% en 2012, lo que implica un aumento del 3,45%.

Esta presencia de alcohol o psicofármacos en conductores fallecidos viene experimentando un aumento en los últimos años. Por contra, el número de fallecidos en carretera que habían consumido drogas ha pasado del 15,1% en 2011 al 12,68% en 2012.

Otros datos de la Memoria de 2012 son que la siniestralidad bajo los efectos de alcohol, drogas o psicofármacos es mayor entre los 30 y los 40 años, aunque también es significativa entre los 21 y los 30. El número de casos positivos se va reduciendo en las franjas de edad posteriores a los 40 años.

El estudio también destaca la incidencia de este problema entre las personas de la tercera edad, puesto que 120 de los 615 conductores fallecidos en 2012 tenían más de 60 años. En esta línea, 55 de los 164 peatones fallecidos el pasado año tenían también más de 60 años.

“NÚCLEO DURO”

En cuanto al análisis de estos datos, María Seguí, directora de la DGT, destacó la política de “tolerancia cero” hacía el consumo de sustancias tóxicas cuando tiene que ver con la circulación vial. Además, la responsable de tráfico llamó la atención sobre el hecho de que los muertos en carretera han bajado en 2012 respecto a 2011, por lo que el incremento respecto al consumo de sustancias tóxicas supone que se está llegando al “núcleo duro” de personas de conductores y peatones que desoyen las recomendaciones y consumen alcohol, droga o psicofármacos.

Seguí anunció que su organismo está preparando un “amplio abanico” de medidas para hacer frente a este grupo de conductores y peatones que actúan sus capacidades cognitivas disminuidas. Destacó que, generalmente, los automovilistas de este tipo son “multireincidentes”, por lo que a los mismos se van a adoptar “mecanismos nuevos”.

A su vez, el fisca, Bartolomé Vargas señaló que los resultados de la Memoria del Instituto de Toxicología reflejan que conductores y peatones deben saber que consumir drogas, alcohol o psicofármacos es “equivalente a muerte” cuando se sale a la carretera o se cruza indebidamente una calle.

Vargas destacó, también, la importancia de “reeducar” a los mayores sobre este problema, debido al alto número de fallecidos entre este colectivo. Pidió por ello una mejor coordinación entre las esferas educativa y sanitaria, para informar de los riesgos de las sustancias tóxicas cuando está por medio la seguridad vial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris