Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Gobierno apoya las críticas de los gitanos hacia la serie de Cuatro 'Palabra de gitano'

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 13:35 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, lamentó este lunes que “algunos programas de televisión” no ayudan precisamente a “acabar con los estigmas que desde hace siglos arrastra el pueblo gitano”, en referencia a las críticas vertidas por distintos colectivos contra la serie de Cuatro 'Palabra de gitano'.

En el acto institucional por el Día Internacional del Pueblo Gitano, Moreno aseguró que el Ministerio será “un aliado de estas asociaciones a la hora de transmitir” estas reivindicaciones a los medios, “siempre de una forma cordial y buscando el diálogo”.

El Ministerio aún no ha emprendido ninguna acción en este sentido, aunque sí se hace eco de las protestas del Consejo Estatal del Pueblo Gitano y de distintas ONG, que han pedido la retirada de este producto por “buscar el morbo y fomentar estereotipos racistas” a su costa.

AVANCES

En su intervención, el director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Luis Fernández, reivindicó los avances conseguidos por parte del colectivo, tanto en la consolidación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano como en la promoción de la cultura gitana entendida desde el punto de vista “de la historia, la sociología y el idioma, que es lo que realmente debe entenderse” como tal.

Lo que programas como 'Palabra de gitano' hacen no es más que buscar el morbo mediante la utilización de la imagen “de un colectivo muy vulnerable”, agregó Fernández.

Según destacó, no es de recibo que “los medios (nos) utilicen para ganar audiencias a través del morbo”, y por ello considera que “las instituciones deberían implicarse más” para evitar este tipo de contenidos.

También reclamó dotar de más medios al Consejo Estatal del Pueblo Gitano, y felicitó a todos los miembros de esta comunidad por el día Internacional que hoy celebran.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Antonio Vázquez, manifestó que estos contenidos “dificultan la integración” del colectivo en el conjunto de la sociedad, puesto que difunden “una imagen distorsionada” de su realidad.

DÍA INTERNACIONAL

La elección del 8 de abril como fecha conmemorativa recuerda el congreso gitano celebrado ese mismo día de 1971 en Londres, donde se instituyeron la bandera y el himno gitanos.

La designación como Día Internacional del Pueblo Gitano llegó más tarde y tuvo lugar en otro congreso internacional, celebrado en Varsovia en 1990.

Así, como cada año, gitanos de todo el mundo celebran hoy en sus ciudades la Ceremonia del Río, en la que en comunidad se acercan a la ribera de los ríos para arrojar pétalos de flores que “simbolizan el sentimiento de libertad de este pueblo, que considera la tierra toda como patria universal del género humano”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris