Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Tesoro confía en la capacidad de la deuda española para esquivar crisis como la de Portugal

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 13:30 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El secretario general del Tesoro, Iñigo Fernández de Mesa, afirmó este lunes que el tono de las subastas en las últimas semanas está siendo “bastante positivo”, para agregar que tiene “plena confianza en la deuda publica española” y que los inversores extranjeros están “cómodos” con ella.

En rueda de prensa, el responsable del Tesoro se refería así a los posibles efectos que puede tener en la financiación del Estado la situación en países como Chipre, Italia y más recientemente Portugal.

El mercado de deuda “ha mejorado sustancialmente en los últimos meses” por una “reducción de la volatilidad, que es lo que interesa a los inversores mayoristas”.

"La confianza extranjera ha mejorado sustancialmente", destacó el secretario general del Tesoro, quien agrego que se debe a que España está haciendo reformas y cumpliendo con la reducción del déficit, lo que “da credibilidad”, así como a los pasos dados por las instituciones europeas.

Además, subrayó que la reducción de la prima de riesgo “se está produciendo de forma sana”, y destacó que el Tesoro ya ha cubierto el 40% de las necesidades de financiación para el conjunto del ejercicio.

Por otra parte, quiso dejar claro que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) cuenta con “recursos suficientes” para financiar a las comunidades que lo requieran, por lo que “no tienen ninguna necesidad de acudir al mercado”.

NUEVA PLATAFORMA

Fernández de Mesa informó sobre el comienzo de la cotización de las emisiones de deuda pública del Tesoro en SEND, la plataforma electrónica de renta fija de Bolsas y Mercados Españoles (BME) para inversores particulares.

De esta manera, los inversores particulares podrán disponer de contrapartidas, comprar y vender valores de deuda pública en el mercado secundario.

El responsable del Tesoro indicó que se facilita que el inversor minorista pueda “invertir en deuda pública en las mismas condiciones” que en otros títulos como renta variable o renta fija privada.

Fernández de Mesa explicó que los particulares cuentan con unos 5.200 millones de euros en deuda publica, el 0,84% del total, y las empresas no financieras suman 13.400 millones, el 2,15%.

Por ello, señaló que se trata de un mercado “limitado” y “pequeño” en relación al mayorista, que seguirá siendo “la base fundamental” de deuda pública española.

"Vamos a facilitar esta oportunidad al pequeño inversor, pero el principal tenedor y comprador del bono publico será el mercado mayorista”, afirmó.

En este sentido, el secretario general del Tesoro dijo que en los últimos meses la tendencia de inversión de extranjeros “ha sido enormemente positiva”, pues de agosto a enero ha aumentado en alrededor de 46.000 millones.

La deuda pública española “tiene un generalísimo grado de aceptación” y el inversor extranjero está “cómodo con nuestra deuda”.

Por otra parte, Fernández de Mesa indicó que el Tesoro no descarta realizar más emisiones en otras divisas y, en concreto, en dólares.

Desde el Tesoro indicaron que “diversificar” la base inversora es una estrategia “importante a medio y largo plazo”. Así, dijo que “no descartamos bonos ligados a la inflación”, aunque “no hay nada a corto plazo” sobre ese aspecto.

“ACERTADO”

El presidente de BME, Antonio Zoido, explicó que la plataforma SEND ha conseguido un “ritmo de desarrollo muy interesante” desde que se pusiera en marcha hace dos años y agregó que “nos parece extraordinariamente acertado” que se incluya la deuda pública.

Zoido destacó la importancia de dar pasos en estas direcciones por la necesidad de financiación de las pymes y la búsqueda de plataforma de negociación de bonos con un nivel de transparencia y de acercamiento al inversor creciente.

Además, el responsable de Bolsas y Mercados Españoles indicó que el funcionamiento de este mecanismo es “muy parecido al mercado bursátil de acciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris