Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los españoles prefieren los periódicos digitales a los de papel para informarse

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 13:38 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Aunque la televisión es el medio preferido del 56,8% de los españoles para recibir información, los periódicos digitales ganan terreno y se imponen por casi tres puntos a los de papel, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de marzo y que ha hecho público este lunes.

Casi un 12% de los españoles se informa a diario por los diarios digitales, frente a un 9%, que lo hace aún de la mano de los periódicos de papel.

La radio es el segundo medio de comunicación elegido para conocer las noticias por casi el 14% de los encuestados por el CIS. Sólo el 3,6% elige las redes sociales como fuente informativa.

La facilidad de acceso es el factor determinante a la hora de elegir un medio, la rapidez en ofrecer la información es el segundo factor y la claridad en el tratamiento de la información, el tercero.

La imparcialidad y la objetividad en el tratamiento informativo es la característica más importante para elegir un medio de comunicación frente a otro, expresa el 43,5% de los encuestados. Que la información se entienda e incluya análisis de expertos son las otras características que pesan a la hora de decantarse por un determinado medio.

La televisión y la radio siguen siendo los dos medios que más influyen a la hora de formarse una opinión sobre un tema, mientras que los blogs no tienen casi peso en esta variable.

Los periodistas influyen 'mucho' en la política, según los encuestado, pero mucho menos en la economía, a pesar de que la información económica supera en interés a la política. Así, a un 21,8% de los españoles le interesa mucho este tipo de información, desde que estalló la crisis económica, frente a un 17,1% que le parece que las noticias de política son más importantes. El interés por las noticias culturales (18,1%) supera a las deportivas.

La credibilidad de los medios sigue liderada por la radio, seguida por los periódicos (tanto en papel como digitales), mientras que la televisión ocupa la tercera plaza.

La objetividad y la formación académica son los dos aspectos que los españoles consideran más releventes para ser un buen periodista, a pesar de que la profesión no pasa por sus mejores momentos ya que sólo un 1,4% de los encuestados recomendaría a su hijo/a o a un buen amigo que estudiara Ciencias de la Información, frente al 25,5% que le diría que hiciera Medicina.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris