Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Recicladas más de 15 millones de lámparas en 2012, un 4% más que el año anterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 12:36 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias (Ambilamp) recogió en 2012 un total de 2.246 toneladas de lámparas recicladas (bombillas de bajo consumo, fluorescentes, lámparas de descarga y leds retrofit), a las que hay que sumar las 26 toneladas que recogió de luminarias desde el mes de octubre, fecha en la que se autorizó al Sistema Integrado de Gestión (SIG) para realizar esta actividad.

Según informó Ambilamp, esta cifra supone un incremento de un 4% respecto a las toneladas recogidas el año anterior (2.169). En total, la asociación ha recogido y reciclado más de 15 millones de lámparas, lo que ha supuesto un ahorro de emisión a la atmósfera de casi 182.000 toneladas de CO2.

Del total de toneladas de lámparas recogidas y recicladas en 2012, el mayor porcentaje se ha recolectado a través del gran contenedor (mayoristas, grandes instaladores, grandes comercios, puntos limpios, empresas), con un 82%.

Por el tamaño de sus instalaciones, como es el caso de las grandes empresas, es donde se concentra una gran parte del residuo. El 18% del residuo restante se recogió a través de la red del pequeño contenedor (ferreterías, tiendas de iluminación y supermercados), donde los ciudadanos dejan el residuo generado en sus hogares.

Por comunidades autónomas, destaca Cataluña, un año más, como la región con el mayor número de toneladas recicladas (508), seguida por Madrid (357), Comunidad Valenciana (254) y Andalucía (253).

Asimismo, el mayor índice de crecimiento durante 2012 correspondió a dos comunidades autónomas que en el último año han incrementado también el número de puntos de recogida en su territorio: Extremadura, con un aumento de un 41%, y Canarias (34%).

Según Ambilamp, el crecimiento registrado en 2012 se ha debido, principalmente, a la ampliación de la red y la consolidación de los canales de recogida ya existentes. Asimismo, han ayudado a este aumento las campañas de concienciación medioambiental que se mantienen año tras año, dirigidas a los agentes implicados en el reciclaje de lámparas.

David Horcajada, director de Marketing de la asociación, expresó su satisfacción por estas cifras y se mostró optimista en relación con este año: "Durante los primeros meses de este año 2013 se han recogido 606 toneladas de residuos de lámparas para su reciclaje y 32 toneladas de luminarias", indicó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris