Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cuatro municipios catalanes se fusionan con el objetivo de optimizar recursos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 11:01 h (CET)
BARCELONA, 08 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat catalana, Joana Ortega, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' la fusión de cuatro municipios de la comunidad autónoma con el objetivo de optimizar recursos y reducir gastos.

Se trata de Esterri d’Àneu, localidad de 946 habitantes que preside Esquerra Republicana (ERC); Guingueta d’Àneu, de 356 habitantes y que preside Convergència i Unió (CIU), y los municipios de Espot y Alt d’Àneu, de 360 y 446 habitantes, respectivamente, y gobernados por los socialistas.

Joana Ortega felicitó a los alcaldes de los cuatro municipios y destacó que “por encima de los colores políticos, el sentido común y de país les ha hecho tomar esta decisión”.

Durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, la vicepresidenta explicó que las cuatro localidades de la comarca del Pallars Sobirà pasarán a formar parte de una única administración local a través de la nueva ley que prepara la Generalitat para regular las administraciones locales, que fomenta la "fusión voluntaria" de municipios con un programa de incentivos si se justifican elementos históricos identitarios, geográficos y económicos.

La consejera y vicepresidenta del Gobierno catalán aseguró que no cree en la supresión de municipios por número de habitantes, sino en "la fusión voluntaria, marcada por uniones históricas o geográficas". Además, añadió, la ley también "fomentará la mancomunidad de servicios con la creación, por ejemplo, de puestos de trabajo compartidos".

Ortega cree que la fusión de municipios es una práctica que irá calando en la cultura de país y será uno de los instrumentos que se utilizarán para superar la crisis a nivel municipal. "Estoy convencida de que habrá más fusiones", manifestó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris