Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Congreso debate mañana una moción sobre el fin de las diputaciones provinciales

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 09:17 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



UPyD defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una moción en la que defiende la fusión de municipios pequeños y la supresión de las diputaciones provinciales, al contrario de lo que sostiene el Gobierno en su anteproyecto de reforma de la Administración Local.

En la moción, UPyD insta al Gobierno a “cometer un proceso de reforma constitucional que contemple la supresión de las diputaciones provinciales por carecer de sentido en el actual entramado institucional”.

Además, insta al Ejecutivo a “impulsar y coordinar un proceso de fusión de municipios, con el objetivo de conseguir ayuntamientos sostenibles y viables que garanticen la oferta de servicios públicos esenciales a los ciudadanos en condiciones de igualdad”.

En la moción, tal como explicaba en la interpelación de la que emana, UPyD recuerda que la organización provincial y municipal de España se hizo en el primer tercio del siglo XIX con la idea de constituir ayuntamientos en los pueblos de más de 1.000 habitantes, que en aquella época era una población relativamente grande.

Desde entonces España, añade, es de los pocos países europeos que no ha acometido planes rigurosos de concentración municipal en los que se haya fijado un número mínimo de población para poder constituirse.

Según el Consejo de Europa, dice la moción de UPyD, entre 1950 y 1992 la mayor parte de los países redujeron notablemente el número de municipios. Así, Bulgaria redujo el 88%; Suecia, el 87%; Dinamarca, el 80%; Bélgica, el 78%, y Alemania, el 67%, entre otros.

UPyD recuerda en su texto que también Francia, Italia, Grecia y Portugal están en camino de abordar sus propias reformas. El modelo español responde a las necesidades de una sociedad agrícola, pero no puede garantizar "servicios de calidad" asociados a una más moderna.

DIFÍCIL

“Es difícil, por no decir imposible, prestar servicios de calidad con ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes", indica la moción del partido que lidera Rosa Díez y que asegura que se podrían superar tales dificultades “si se fusionaran en otros de tamaño mayor para tener gobiernos más eficientes”.

Además de la eficacia en prestación de servicios, UPyD considera que también sería un beneficio la considerable reducción del número de concejales, que podrían pasar de los 48.733 que hay en los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes a unos 13.000, si se fusionaran en 1.000 municipios de 5.000 habitantes, lo que supondría un ahorro de, al menos, 3.866 millones de euros.

Un estudio de la Fundación Progreso y Democracia de octubre de 2010 concluye que el tamaño más eficiente de un municipio debe ser de 20.000 habitantes, lo que además permitiría la supresión de las diputaciones provinciales, “una estructura administrativa que proviene del siglo XIX y que no se ha adaptado a la existencia del Estado de las autonomías y a su distribución competencial”.

UPyD cree que este proceso de modernización de la Administración local le corresponde dirigirlo al Estado, y tendrá que incluir una reforma constitucional para suprimir las diputaciones. La reforma local debería iniciarse con un período de inicial de fusión voluntaria, para pasar después a ser ejecutada por "el poder público competente".

El partido de Rosa Díez no comparte la "concentración de servicios en las diputaciones" que defiende el Gobierno en el anteproyecto de reforma de la Administración Local. "En nuestra opinión, se equivoca el Gobierno con el tratamiento que pretende aplicar para acabar con el problema”, sentencia.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que UPyD pide la supresión de las diputaciones provinciales ni el único grupo parlamentario que lo ha pedido. De hecho, en el último Debate sobre el Estado de la Nación, IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, que lidera Cayo Lara, y el partido de Rosa Díez lo defendieron en sendas propuestas de resolución, que fueron posteriormente rechazadas por el PP.

El Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural incluyó esta medida en su propuesta sobre la recentralización del Estado y el Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Concretamente, propuso “eliminar las diputaciones provinciales y establecer las transferencias patrimoniales y competenciales a los correspondientes modelos organizativos locales de cada comunidad autónoma”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris