Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Reina Sofía lleva dos toneladas de medicamentos a Mozambique

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de abril de 2013, 08:29 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



La reina Sofía tiene previsto llegar esta noche a Mozambique, donde permanecerá hasta el jueves, acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia. Mozambique es uno de los países prioritarios de la cooperación española desde que comenzaron a redactarse planes directores. La Fundación Reina Sofía financia proyectos de desarrollo en este país africano como parte de su compromiso con la cooperación nacional e internacional.

Durante su viaje de cooperación a la República de Mozambique, la Reina hará entrega de dos toneladas de productos farmacéuticos y de nutrición infantil a distintos centros asistenciales del país, que han sido donados por laboratorios Normon como parte del convenio que mantiene con Fundación Reina Sofía para la donación y distribución de productos farmacéuticos y medicamentos.

El envío a Mozambique incluye 1.440 litros de leche para lactantes y medicamentos para tratamiento contra el tifus, la tuberculosis y la malaria, entre otras enfermedades. Esta última es endémica en todo el país, siendo la malaria cerebral una de las principales causas de muerte en algunas zonas rurales. La tuberculosis también afecta en altas tasas a la población, que afronta a su vez unos niveles de VIH-sida de en torno al 15%.

La Fundación Reina Sofía ha financiado desde 1999 en Mozambique, por medio de la Fundación Habitáfrica, varios proyectos de cooperación destinados a la reconstrucción tras las constantes inundaciones (que este año han afectado a unas 250.000 personas), a la rehabilitación e inserción de niños afectados por la guerra y al desarrollo comunitario y mejora de la producción agraria en los distritos de Matutuine y Guijá.

Mañana, martes, la Reina mantendrá una reunión en la Oficina Técnica de Cooperación con el equipo de la misma y representantes de distintas ONG españolas que trabajan en Mozambique.

Doña Sofía visitará también el Centro de Investigación en Salud de Manhiça, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su labor de investigación biomédica, donde será recibida por Pedro Alonso, director de la Fundación Manhiça, gestora del proyecto, y Eusebio Macete, director del centro.

Durante el viaje, la Reina asistirá a un encuentro con las coordinadoras de Naciones Unidas y el Programa Mundial de Alimentos en el país y miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Cruz Roja e Intermon Oxfam, que trabajan asistiendo a los afectados por las inundaciones.

Doña Sofía acudirá asimismo a la Feria de Artesanía de Maputo, cuya construcción, financiada íntegramente por la Aecid, ha supuesto la recuperación de un espacio público degradado y la ordenación de la venta ambulante. Conocerá el Instituto Superior de Artes y Cultura (ISAC) y el Instituto Superior Don Bosco, único centro en todo el país dedicado a la formación profesional del profesorado en Mozambique. Visitará también el orfanato “Casa do Gaiato”, y la escuela María Auxiliadora, financiada por la Comunidad de Madrid.

Mozambique sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, ya que ocupa el puesto 185 de un total de 187 países en el Índice de Desarrollo Humano que establece el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris