Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

La Asociación Monárquica recomienda abdicar al Rey para renovar la institución

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 7 de abril de 2013, 11:21 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Asociación Monárquica Europea recomendó este domingo al rey Juan Carlos que renuncie al trono y abdique en favor de su hijo Felipe para que la institución pueda renovarse y abrir una nueva etapa con vigor para superar los problemas de imagen que actualmente tiene la Corona en España.

En declaraciones a Servimedia, el presidente de la Asociación Monárquica Europea, Pedro Schwenzer, afirmó que "la solución más práctica" para recuperar la credibilidad tras el escándalo del caso Nóos y los incidentes de salud de don Juan Carlos sería que el propio monarca diera el relevo al Príncipe de Asturias al frente de la institución.

Schwenzer lamentó que "el propio Rey no ha tenido un comportamiento ejemplar" en el último año con su viaje a Botsuana o su amistad con la alemana Corinna y "las cosas que le han pasado tampoco ayudan" para recuperar la imagen de la monarquía.

A su juicio, el estado de salud del Rey no le permite "atender" con plenas facultades los problemas que afectan a la Corona y, por lo tanto, en este momento "lo más práctico y conveniente sería una abdicación por razones de edad o de salud".

"Eso permitiría depurar la Familia Real porque se limitaría al Príncipe y sus hijas, con lo que las infantas Elena y Cristina quedarían al margen", dijo. "Una renovación en la Corona sería una ventaja y el príncipe Felipe no tiene ninguna implicación en los negocios de su hermana, así que saldría impoluto y limpio de toda sospecha".

El único inconveniente, adujo, sería "buscar una figura" en el protocolo al rey Juan Carlos, dado que en España "no hay tradición" de la convivencia de un rey paterno con otro existente en el trono.

Schwenzer adujo que, con un relevo generacional en la Jefatura del Estado, la Corona "conectaría mejor con el pueblo y especialmente con la gente joven". Pese a subrayar que don Juan Carlos "ha hecho bien su trabajo", insistió en que "una renovación no viene mal" justo ahora.

Como ejemplo, se refirió a la reciente abdicación de la reina Beatriz de Holanda en favor de su hijo Guillermo al cumplir los 75 años. También recordó que "no sería la primera vez" que se produce un relevo así en España dado que "Felipe V también abdicó en su hijo por razones de salud".

Comentarios
José Luis Atienza Moyano 08/abr/13    09:42 h.
José Luis Atienza Moyano 08/abr/13    09:36 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris