Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

España deja el mando de la Operación Atalanta con la piratería en mínimos históricos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de abril de 2013, 14:23 h (CET)
- Ningún barco ha sido secuestrado durante el mandato español



YIBUTI, 06 (SERVIMEDIA)



España ha cedido hoy a Portugal el mando de fuerza naval de la Operación Atalanta tras cuatro meses en los que los piratas que operan desde las costas de Somalia no han logrado apresar ningún barco, lo que supone el mínimo histórico en los cinco años de la misión de la Unión Europea en el Océano Índico.





Durante estos cuatro meses de mando español se han repelido nueve ataques y se han detenido a un total de 29 piratas. En la actualidad permanecen secuestrados un total de 60 marineros en dos barcos –el Nahan3 y el Albedo-, lo que contrasta con los datos de años anteriores, en los que llegaron a estar apresados por los piratas hasta 52 embarcaciones de forma simultánea.

Esta mañana se ha celebrado una ceremonia a bordo de la Fragata Méndez Núñez en el puerto de Yibuti y en la que el contralmirante Pedro García de Paredes, que ha sido el comandante de la fuerza desplegada en la misión en estos últimos cuatro meses, ha traspasado el mando al contralmirante portugués Jorge Novo.

García Paredes advirtió de que, a pesar de los buenos datos, la misión de la UE no puede caer en la “complacencia” ya que “los piratas está preparados para capturar nuevas presas” y siguen moviéndose “con total libertad e impunidad” en sus bases en Somalia, por lo que “la situación podría ser fácilmente revertida”.

PRÓRROGA DE LA MISIÓN

“La situación meteorológica es muy favorable, el océano índico es ahora como una gran piscina, y después de las ultimas liberaciones ellos necesitan volver atrapar otros buques para mantener el negocio, creemos que van a ser muy activos en los próximos meses”, señaló el contralmirante. Cuando asumió el mando el pasado 6 de diciembre, los piratas somalíes tenían en su poder cinco barcos.

En la misma línea se expresó el contralmirante Eric Dupont, el ‘número dos’ de la Operación Atalanta, quien se mostró convencido que la misión de la UE en el Océano Indico, que se inició en diciembre de 2008, deberá prolongarse más allá de 2014, año en el que finaliza el actual mandato. “Si nos vamos en 2014, apuesto a que tendremos que volver en seis meses porque el problema no se habrá solucionado”, aseguró.

En la ceremonia de traspaso también estuvo presente el comandante del mando de operaciones, el almirante Teodoro López Calderón, quien también indicó que la Operación Atalanta deberá seguir después de 2014 aunque “con cambios para adaptarla a la situación”.

ENJUICIAMIENTO DE LOS PIRATAS

Uno de los puntos sensibles de la misión de la UE sigue siendo el enjuiciamiento de los piratas, un elemento clave para que los somalíes que se dedican a esta actividad tengan conciencia de que no pueden actuar con impunidad.

El contralmirante García de Paredes explicó en este sentido que, de los 29 piratas que han sido capturados en los cuatro meses en los que ha ejercido el mando, ocho han tenido que ser dejados en libertad en las playas de Somalia porque ningún país ha querido hacerse cargo de ellos.

De los 21 piratas restantes, 12 han sido entregados a las Islas Seychelles y otros nueve a Islas Mauricio, dos países con los que la UE tiene un acuerdo de transferencia para su procesamiento.

“Es un trabajo ímprobo y difícil, hay que recaba evidencias suficientes y es muy difícil, además tiene que haber voluntad de justicia”, señaló García de Paredes.

UN NUEVO BARCO ESPAÑOL

Además del traspaso del mando a Portugal, esta mañana se ha oficializado en Yibuti el relevo de la Fragata Méndez Núñez, que ha sido remplazado por la Fragata Numancia, con amplia experiencia en misiones internacionales. Los dos buques de guerra han atracado en paralelo en el puerto de Yibuti y parte de las tripulaciones han formado juntas en la ceremonia, en la que, por el tono de la piel, se podía distinguir a simple vista a los marineros que llevan ya más de cuatro meses de misión en el Índico con los que acaban de llegar.

La Méndez Núñez, con 237 marineros a bordo, a puesto ya rumbo hacía España y está previsto que llegue a su base en Ferrol el próximo 25 de abril.

El marinero Iván Rodríguez, desplegado en el Índico a bordo de este buque de guerra, se mostraba contento por la partida y “con ganas de llegar a casa”. “Ha sido bastante intenso, mucho trabajo, muchas horas despierto y mucho calor, ha sido toda una experiencia”, señaló tras la ceremonia de traspaso de mando.

En la Misión Atalanta, además de los medios aéreos, hay en la actualidad siete buques, entre ellos dos españoles, la Fragata Numancia, con 182 marineros, y el Buque de Acción Marítima Rayo, con una dotación de 83 personas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris