Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Convenio Especial de Discapacidad de la Seguridad Social beneficiará a 34.000 personas

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de abril de 2013, 13:11 h (CET)
- Báñez defiende que se avanza en la "igualdad de oportunidades"

- El Cermi destaca que “mejora e intensifica” la protección de las personas con discapacidad



MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, afirmó este sábado que más de 34.000 personas podrán beneficiarse inicialmente del convenio para personas con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

Así lo indicó en el acto de presentación del convenio, junto al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno.

El convenio, que está en vigor desde el 1 de abril y ya puede ser suscrito por sus potenciales beneficiarios, permite que las personas con discapacidad puedan acceder a las prestaciones de jubilación, muerte y supervivencia sin necesidad de haber acreditado un periodo previo de cotización.

Báñez defendió que se trata de una buena medida "para hoy y para mañana", porque se "acaba con barreras", se cumple un mandato constitucional y se avanza en la "igualdad de oportunidades".

La titular de Empleo aseguró que el Gobierno es "reformista, pero con un profundo corazón social" que entiende "la salida de la crisis como un compromiso con las personas".

Según la ministra, esta iniciativa supondrá un "importante esfuerzo económico", al que se puede hacer frente gracias a la solidaridad de todos y al impulso reformista del Ejecutivo.

"REMOVER OBSTÁCULOS"

Por su parte, el presidente del Cermi indicó que "no es una medida caprichosa”, y subrayó que es “necesaria para remover obstáculos” que impiden la igualdad de oportunidades.

“Se hace justicia”, afirmó Pérez Bueno, quien añadió que “la crisis no es coartada para aletargarse” y que “los sistemas han de adaptarse a los ciudadanos” y no al revés.

Además, comentó que el movimiento asociativo de la discapacidad valora también el convenio porque “mejora e intensifica” la protección de las personas que necesitan más apoyos para su inserción laboral.

ÁMBITO DE APLICACIÓN

La persona solicitante debe abonar las cuotas a la Seguridad Social desde la fecha de efectos del convenio, cuantía que en 2013 se ha fijado en 189,65 euros mensuales.

El ámbito de aplicación del convenio especial reconoce que podrán solicitar su suscripción las personas que tengan 18 años o más y no hayan cumplido la edad mínima para la jubilación ordinaria.

Además, han de residir legalmente en España, tener reconocida una discapacidad que implique especiales dificultades de inserción laboral, no figurar en alta o en situación asimilada a la de alta en cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social ni en cualquier otro régimen público de protección social.

Por otra parte, tienen que encontrarse inscritas en los servicios públicos de empleo como personas desempleadas demandantes de empleo por un período mínimo de seis meses, inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de suscripción del citado convenio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris