Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la hipertensión

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 6 de abril de 2013, 10:49 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Mañana, domingo, se celebra el Día Mundial de la Salud, que este año está dedicado a la hipertensión arterial, un problema que aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal y que afecta a uno de cada tres adultos en todo el planeta, pese a que puede prevenirse.

Según la Organización Mundial de la Salud, aunque el promedio de hipertensión es de uno de cada tres adultos, la cifra aumenta con la edad, de tal forma que en la franja de 20 a 40 años, uno de cada 10 ciudadanos tiene la tensión alta, mientras que en la de 50 a 60, el dato es de cinco de cada 10.

No obstante, la prevalencia más alta se observa en algunos países de ingresos bajos de África, donde se cree que la hipertensión afecta a más del 40% de los adultos en muchos casos.

A este respecto, la OMS insiste en que el riesgo de tener hipertensión se puede reducir disminuyendo la ingestión de sal, siguiendo una dieta equilibrada, evitando el uso nocivo de alcohol, haciendo ejercicio con regularidad, manteniendo un peso adecuado, evitando el consumo de tabaco y, en general, con mayor concienciación y comportamientos saludables.

Según la OMS, el objetivo último del Día Mundial de la Salud 2013 es reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares y, más en concreto, promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión y animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar tensión arterial elevada.

El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril para conmemorar el aniversario de la creación de la OMS en 1948. Cada año, se elige para ese día un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la salud pública mundial.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris