Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Margallo reivindica las Naciones Unidas para construir un orden nuevo

viernes, 5 de abril de 2013, 20:54 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, reivindicó este viernes la contribución de Naciones Unidas como una organización “más necesaria que nunca” para poder construir “un orden nuevo” en el mundo que se está forjando a nivel económico, comercial y de sostenibilidad.

Margallo hizo estas declaraciones durante la entrega del Premio Nueva Economía Fórum 2013 al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, en el Teatro Real de Madrid ante un gran número de autoridades españolas e internacionales.

En su discurso, de presentación del galardonado, Margallo auguró que el planeta se encuentra “en vísperas de un orden nuevo” y que cree que se plasmará con un nuevo orden que sucederá a la lucha de divisas, un nuevo orden comercial y un orden nuevo “respetuoso con el medio ambiente”.

El ministro español señaló que “en este cambio las Naciones Unidas son hoy más necesarias que nunca” para construir un proyecto compartido por toda la humanidad, dado que “sólo si somos solidarios como habitantes de un mismo planeta podremos vivir los desafíos” que ahora mismo se plantean.

Asimismo, adujo que la caída de las Torres Gemelas de Nueva York en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 “demostró que el final de la historia era una quimera” y que “sólo juntos podremos afrontar los desafíos del mundo” contemporáneo.

En este sentido, parafraseó unas palabras del propio secretario general de la ONU en las que recientemente sostenía que “si no actuamos juntos ahora, corremos el riesgo de entrar en círculo vicioso de pobreza, desesperación y miseria”.

Alabó el papel de Naciones Unidas a la hora de prevenir guerras en el mundo, asegurar la justicia y defender los derechos humanos dentro de sus objetivos principales y a partir de los principios irrenunciables de paz, justicia y diplomacia multilateral.

Al hablar del premiado por Nueva Economía Fórum, el ministro español indicó que Ban Ki-moon “nació predestinado para el puesto que ocupa” actualmente al frente de la ONU a la vista de su trayectoria personal y profesional.

Margallo destacó entre otras cosas su empeño a la hora de reformar las operaciones internacionales para mantener la paz, apostar en la mediación para resolver conflictos, evitar genocidios, reactivar la ayuda al desarrollo y resolver enfrentamientos bélicos del mundo.

Noticias relacionadas

Abascal acusa a Bildu, PNV y PSE de haber “expulsado a los de ocho apellidos vascos” y “haber traído a los de ocho apellidos marroquíes”

Amaia Martínez subraya que Vox aspira en las elecciones a “seguir llevando la verdad" al Parlamento vasco

El PNV presume en el cierre de campaña de ir “a cara descubierta” y no intentar “choricear” votos como Otegi

Feijóo asegura que la papeleta del PP es la única forma de “votar contra Bildu”

Sánchez reivindica al PSE como “estabilidad y progreso” frente a la “resignación” de unos y la “incertidumbre” de otros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris