Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Acción por la Salud Global dice a Rajoy que la crisis no debe recortar el derecho a la atención sanitaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 16:30 h (CET)
- En vísperas del Día Mundial de la Salud, le recuerda que debe cumplir los compromisos internacionales

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones españolas que integran la Red Europea Acción por la Salud Global han enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le piden que, como miembro de la UE, cumpla con los compromisos adquiridos por Europa para garantizar el acceso a la salud de todos los ciudadanos, que no puede mermarse por la crisis.

En la misiva, redactada con motivo de la celebración, el próximo domingo, 7 de abril, del Día Mundial de la Salud, las entidades dicen a Rajoy que consideran que "no es coherente ni admisible" defender la cobertura sanitaria universal, mientras en España colectivos como el de los inmigrantes en situación irregular no pueden acceder a la misma atención sanitaria que el resto de ciudadanos.

"La crisis económica", inciden, "no puede ser una justificación para recortar un derecho fundamental como es el de la salud, establecido en diversos tratados de obligado cumplimiento y uno de los requisitos más básicos para la pervivencia social".

Y es que, argumentan las organizaciones en la carta, "la fuerte disminución de los presupuestos de la ayuda oficial al desarrollo española, de un 0,43% del PIB en 2009 a un 0,15% en 2012, especialmente significativa en el sector salud, plantea serias incertidumbres sobre el futuro de la cooperación española".

Porque, prosigue, las previsiones para 2013 "siguen siendo muy insuficientes", ya que los presupuestos generales del Estado sitúan la ayuda oficial al desarrollo en torno a los 2.048 millones de euros, es decir, un 0,20% de la renta nacional bruta, que coloca a España en el nivel de 1990 y a la cola de los donantes europeos.

Y esto, aseguran las ONG, "nos aleja aún más del compromiso del 0,7% y de las demás obligaciones adquiridas internacionalmente" por España.

Además de los recortes de la ayuda total, el sector de la salud ha disminuido mucho más que la media (En 2011 la AOD total descendió cerca de un tercio, pero la AOD en salud lo hizo un 50%), explican las entidades.

Por lo tanto, dicen a Rajoy, "podemos concluir que la cooperación sanitaria ha sido doblemente penalizada", lo que, a su parecer, es "incoherente" con la importancia que la salud tiene para el desarrollo de los pueblos y su ciudadanía.

Las ONG firmantes de la carta trasladan también al presidente del Gobierno su "preocupación" por la ausencia de un plan de desarrollo concreto de los objetivos integrados en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y de un presupuesto que los haga realidad "para que no se queden en papel mojado o en una mera declaración de intenciones".

Las ONG españolas que integran la Red Europea Acción por la Salud Global firmantes de la misiva son Anesvad, Farmamundi, Federación de Planificación Familiar, Médicos del Mundo y Médicus Mundi.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris