Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Gobierno pone al día la aplicación del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 16:13 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Ministros autorizó este viernes la actualización del Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo (PNA) y del Reglamento comunitario sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP), y por el que se modifica la Directiva 79/117/CEE.

El Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo tiene como objetivo recopilar información y elaborar un diagnóstico de la situación española respecto a los COP y, en consecuencia, formular las medidas necesarias para ajustarse a las obligaciones que imponen tanto este convenio internacional como el reglamento.

Los contaminantes orgánicos persistentes suponen un grave riesgo para la salud humana y el medio ambiente de todo el planeta por su elevada toxicidad, persistencia, bioacumulación y capacidad de dispersión.

En 1997, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) decidió que se negociara un convenio internacional, jurídicamente vinculante, para hacer frente a estos contaminantes. Así, el Convenio de Estocolmo de 2001, firmado posteriormente por la Unión Europea, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente ante estos contaminantes y reúne a 178 países comprometidos, entre ellos España, que lo ratificó en 2004.

El PNA se actualiza y revisa ahora, seis años después de su aprobación inicial, para incluir tanto los contaminantes iniciales como los que han pasado a formar parte de las listas del convenio y del protocolo.

Algunos de ellos, como las familias de polibromados y de perfluorados, representan un problema complejo para todos los países debido a que su fabricación ha cesado muy recientemente y han tenido amplio uso en sectores muy diversos (equipos eléctricos, materiales de construcción y textiles, entre otros).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris