Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

ONG de infancia, a favor de “las familias de urgencia” para menores de 3 años sin hogar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 15:48 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Unicef y la responsable de Incidencia Política de Save the Children, Marta Arias y Yolanda Román, respectivamente, aplaudieron este viernes las nuevas figuras de la guarda con fines de adopción y de las “familias de urgencia”, dirigidas a que todos los menores de 3 años en desamparo se integren en una familia en lugar de en una institución.

Ambas novedades aparecen recogidas en el Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Según Arias, la convención de Naciones Unidas sobre derechos del Niño y todas las recomendaciones internacionales apoyan que todos los menores, “en especial los más pequeños", convivan en familias y no en instituciones. Por ello, valoróla propuesta, al igual que la responsable de Save the Children.

Sin embargo, Román alertó sobre los riesgos de desjudicializar los procesos de acogimiento, una idea que en ocasiones ha avanzado el Gobierno, pues “la tutela de un juez es la mejor forma de garantizar que los derechos de los menores son respetados durante el proceso”.

“Sí hace falta aligerar los trámites, pero sacar la acogida del ámbito judicial” y dejarla como acto administrativo “puede ser peligroso”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris