Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un informe revela que las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la investigación europea

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 15:22 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Aunque cada vez hay una mayor proporción de mujeres investigadoras en Europa, el género femenino sigue estando infrarrepresentado en las disciplinas y carreras científicas, según se desprende del último número de 'She Figures', publicado este viernes por la Comisión Europea.

Las mujeres representan únicamente el 33% de los investigadores europeos, el 20% de los catedráticos y el 15,5% de los directores de centros en el sector de la enseñanza superior.

Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, declara que, "a pesar de que se ha avanzado en los últimos años, las mujeres siguen siendo minoritarias en las actividades de investigación y, en concreto, hay un techo de cristal o barrera invisible que bloquea el camino de las mujeres hacia los puestos superiores, lo que es una grave injusticia y supone un desperdicio de talentos escandaloso".

Geoghegan-Quinn añade que "en sus programas de investigación, la Comisión se centra en fomentar la igualdad entre hombres y mujeres y se esfuerza por modificar una cultura institucional profundamente arraigada".

Según el informe presentado hoy, las mujeres representan en torno al 40% del total de investigadores en el sector de la enseñanza superior, el 40% en el sector de las administraciones públicas y el 19% en el sector empresarial.

En todos los sectores, el número de mujeres ha crecido a mayor ritmo que el de hombres (entre 2002 y 2009, lo ha hecho anualmente en un 5,1%, frente al 3,3% en el caso de los hombres). Aun así, las mujeres investigadoras siguen teniendo dificultades para llegar a los cargos con poder de decisión, de manera que, por término medio, los consejos científicos y de administración de toda la UE cuentan sólo con una mujer por cada dos hombres.

En 2010, la proporción de mujeres entre los estudiantes universitarios (55%) y los licenciados (59%) fue superior a la de hombres, pero había más hombres que mujeres entre los estudiantes y titulados de doctorado (49% y 46%, respectivamente).

Las mujeres representaban el 44% de los investigadores con doctorado en los primeros escalones, pero en los puestos superiores sólo llegaban al 20% de los investigadores. La infrarrepresentación de las mujeres es aún más llamativa en áreas como la ciencia y la ingeniería.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris