Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cuatro descubrirá 'españoles en zonas de riesgo' en ‘¿Qué hago yo aquí?’

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 15:00 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Cuatro estrenará este domingo (21.30 horas) el programa de reportajes ‘¿Qué hago yo aquí?’, que presentará Elena Ortega, conocida por su labor como reportera en Informativos Telecinco y en espacios como ‘Salsa rosa’, ‘España directo’ y ‘Tal cual’.



Producido por Cuatro en colaboración con Mandarina Producciones, ‘¿Qué hago yo aquí?’ dará a conocer lugares del mundo marcados por la dureza de sus condiciones de vida, de la mano de españoles que residen allí: un clima extremo poco soportable; un alto nivel de inseguridad ciudadana que convierte una salida a la calle en una acción de alto riesgo; o una tasa de contaminación que roza los límites de la salubridad.

“Son las zonas más incómodas del planeta y por imposible que parezca han sido elegidas como hogar por algunos de nuestros compatriotas. Y eso es lo que va a mostrar el programa: qué les une a ellas y por qué deciden seguir allí a pesar de las dificultades. Todos nuestros protagonistas luchan por su supervivencia diariamente en estas ciudades, pero vamos a sorprendernos con la capacidad de adaptación que todos podemos tener”, explica Elena Ortega. El programa, además, mostrará la cultura de países fuera de los circuitos turísticos habituales.

'¿Qué hago yo aquí?' recorrerá enclaves inhóspitos como el desierto de Atacama (Chile), la estepa siberiana o el Cinturón de Fuego del Pacífico, zonas de invierno nuclear como Chernóbil y lugares caracterizados por un clima de violencia extrema, entre ellos, Ciudad Juárez o ciertos parajes de la selva amazónica. En todos ellos, los protagonistas del programa desvelan la razón que les impulsa a vivir allí. “Es impresionante que haya españoles que arriesguen sus propias vidas por buscar un sueño o por ayudar a los demás o simplemente por seguir una vocación”, afirma a este respecto la presentadora, que también se verá obligada a adaptarse al peculiar día a día de estos destinos.

A través de este nuevo espacio, los espectadores conocerán a personas como Raúl, un español que trabaja como cimentador en Chernóbil. Allí se encarga de la construcción del nuevo sarcófago de la central nuclear, una tarea para la que necesita llevar constantemente el dosímetro que le avisa de la radiación que acumula su cuerpo hasta el límite permitido.

En el desierto de Atacama, la región más árida del planeta, Elena Ortega entablará relación con Carmen, una empresaria de la construcción de 60 años que abandonó hace años su Asturias natal para vivir entre la contaminación de las minas de cobre y a una altitud difícilmente soportable.

En su primera entrega, '¿Qué hago yo aquí?' viaja hasta el corazón de Siberia, uno de los lugares más fríos del planeta. En esta zona se han llegado a alcanzar los 71 grados bajo cero, la temperatura más baja medida en un lugar habitado. Siberia ocupa el 76% de la superficie de Rusia y tiene una densidad de población de tan sólo 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Las extremas temperaturas que se soportan en invierno convierten a este lugar en uno de los más inhóspitos de La Tierra, lo que deteriora la calidad de vida de sus habitantes. “La población cae fácilmente en el alcoholismo porque para ellos el alcohol es la forma más fácil de entrar en calor. Mientras un kilo de tomates cuesta tres euros, una botella de vodka no llega al euro”, explica Elena Ortega.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris