Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Ecologistas en Acción tilda de "retroceso con graves impactos ambientales" el nuevo decreto de especies invasoras

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 14:56 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción considera que el borrador de nuevo real decreto que regula el catálogo de especies exóticas invasoras supone un "notable retroceso" sobre el que se promulgó en diciembre de 2011, con graves impactos ambientales, sociales y económicos.

Según Ecologistas, el nuevo decreto amplía el número de taxones autorizados para su introducción y prima los criterios políticos sobre los científicos en su elaboración y gestión. La organización augura que los impactos ambientales, sociales y económicos serán de primer orden.

En su opinión, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cedido a las presiones de comunidades autónomas y grupos de interés, rebajándose así restricciones a la comercialización y el aprovechamiento de diversas especies de carácter invasor.

"Con este cambio", señala Ecologistas, "el Ministerio parece olvidar que las especies exóticas invasoras constituyen la segunda causa de pérdida de diversidad biológica a escala global, al dejar fuera especies que tienen gran incidencia en esa pérdida, además de generar graves daños económicos y de salud pública".

Denuncia, además, que ha existido una clara falta de transparencia en la tramitación del decreto, ya que para que no hubiera filtraciones de los últimos borradores, Medio Ambiente no ha querido recibir a las organizaciones ecologistas para tratar este asunto y ha omitido el paso obligado del texto por el Consejo Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad.

La organización muestra su rechazo a este borrador, que "descafeína aún más una normativa que salió muy recortada originalmente", y así lo expondrá en el próximo Consejo Asesor de Medio Ambiente, convocado para el próximo lunes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris