Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

IU inicia una campaña para frenar la Ley Wert y exigir la dimisión del ministro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 14:55 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Izquierda Unida ha iniciado una campaña para frenar la reforma del sistema educativo auspiciada por el ministro del ramo, José Ignacio Wert, por entender que impuesta, mercantilista, privatizadora, segregadora, antidemocrática, competitiva, adoctrinadora, sexista y recentralizadora.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de IU en Madrid, Díez manifestó que la ‘Ley Wert’, que aún no ha llegado al Congreso y que se encuentra en la mesa del Consejo de Estado, pretende llevar a los españoles “a lo mismo que tenían durante el franquismo”, a un sistema segregador, que excluye a los alumnos con menos oportunidades y a un sistema que convierte la formación en una carrera de obstáculos.

Con esta reforma, los centros públicos de educación se convertirán en meros centros asistenciales, mientras que los concertados serán lugares donde los alumnos podrán ser seleccionados previamente a su admisión.

Por su parte, la portavoz de IU en la Comisión de Educación la Cámara Baja, Caridad García, añadió que esta ley “va a condicionar el futuro de este país a peor” y ha sido diseñada sin el consenso de la comunidad educativa y cediendo a los intereses de la Conferencia Episcopal.

Aseguró que sí se puede para la ley, como demuestra el hecho de que los padres han conseguido, por ejemplo, que Castilla y León de marcha atrás a su proyecto contra las escuelas rurales.

Bajo el lema, “LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, NO. Escuela pública de todos, para todos”, IU difundirá folletos informativos para explicar a los ciudadanos que la ‘Ley Wert” “es una contrarreforma para seleccionar futuras élites dirigentes y excluir a quienes más apoyo necesitan”.

“Son viejas recetas que no sirven para construir la escuela del futuro, sino para restaurar la mala educación del pasado”, señala el folleto de IU, que además, presentará una moción sobre la LOMCE en todos los ayuntamientos donde tiene presencia, para exigir la “retirada inmediata” de la ley y la dimisión de Wert.

La moción defiende una educación pública de titularidad y gestión pública que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al “éxito escolar de todo el alumnado”.

La educación pública ha de ser, añade la moción, laica, personalizada, integral e inclusiva, en igualdad, “que fomente la coeducación y no segregue por razón de sexo ni de orientación sexual ni por alguna otra característica de índole personal o cultural”.

Deber ser una educación democrática, en la que participe toda la comunidad educativa, que motive al profesorado y que tenga financiación pública suficiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris