Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El nuevo Código Ético de la Policía insta a los agentes a perseguir la corrupción

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 14:43 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Código Ético de la Policía Nacional, que ha sido presentado este viernes, insta a los agentes a “rechazar todo acto de corrupción y actuar para evitarlos, denunciando todos aquellos de los que se tuviera conocimiento”.

Según informó la Policía, su director general, Ignacio Cosidó, presentó hoy el nuevo Código Ético ante el Consejo de la Policía, institución en la que está representados los mandos y los sindicatos de este cuerpo de seguridad.

El departamento que dirige Cosidó destacó que este manual ético supone “una garantía adicional a un servicio de seguridad pública de calidad” y tiene como objetivo “el respeto y la defensa de la dignidad humana y el impulso del ejercicio profesional policial desde la máxima integridad”.

“ABUSO DE PODER”

El Código incluye 11 “principios éticos” a seguir por los agentes, entre los actuales, además de la lucha contra la corrupción, destaca el “evitar situaciones de abuso de poder y hacer un uso siempre proporcionado de la fuerza aplicando preferentemente la prevención”.

Otro principio alude a que los policías deben “cumplir las órdenes siempre que se ajusten a los criterios de legalidad y ética profesional y oponerse a realizar todas aquellas que puedan vulnerar derechos fundamentales o vayan contra la Constitución o las leyes”.

Asimismo, la institución que dirige Cosidó afirmó que “con la interiorización de los principios y valores recogidos en este Código, se pretende que finalmente sea cada agente -de manera voluntaria, libre y responsable- el que decida con criterios éticos cuándo, cómo y dónde intervenir”.

Además, se destacó que estos principios éticos son “un manual de liderazgo social y profesional cuyo propósito es generar una Policía Nacional más ejemplar si cabe, más prestigiosa, proactiva en prevención, responsable, transparente, imparcial y con una prioridad: la atención al ciudadana”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris