Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Abierto el plazo para que 2.135 empleados de tierra y TCP de Iberia se acojan a las prejubilaciones

viernes, 5 de abril de 2013, 14:23 h (CET)
- Serán los que abandonarán la compañía en 2013

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los trabajadores de tierra y tripulantes de cabina (TCP) de Iberia susceptibles de acogerse a las prejubilaciones acordadas con la compañía pueden hacerlo desde este viernes y hasta el domingo 14 de abril.

Según las actas de las reuniones mantenidas por los representantes sindicales de estos colectivos y la dirección de la compañía a las que ha tenido acceso Servimedia, en el caso de los trabajadores de tierra serán 1.801 los que saldrán en 2013, el 79,8% de los 2.256 previstos en el acuerdo surgido tras la mediación del catedrático Gregorio Tudela.

Dentro de este colectivo, del aeropuerto de Madrid saldrán 240 empleados, del resto de aeropuertos 557, del departamento de carga 130, del comercial 161, del resto del área corporativa 28, del departamento de finanzas 69, del área de mantenimiento 380, de la de producción 88, de RRHH 40 y de sistemas 108.

Por su parte, entre los TCP, Iberia ha fijado un cupo de 334 salidas este ejercicio, el 53,3% de las 627 previstas hasta 2015.

El ERE de Iberia contempla que los trabajadores de tierra pueden prejubilarse a partir de los 58 años. En cuanto a la retribución perciben el 90% del salario retribuible fijo hasta los 60 años y el 80% entre esa edad y los 65.

Los TCP pueden prejubilarse antes, a los 55 años. Hasta los 60, perciben un sueldo mensual de 2.761,72 euros, mientras que a partir de esa edad cobran lo que les correspondería al jubilarse a los 65.

Mientras estos trabajadores mantienen el derecho a percibir la prestación por desempleo, la compañía complementa la parte de estas remuneraciones que no se alcanza con dicha prestación.

A diferencia del personal de tierra y los TCP, los pilotos no han rubricado el acuerdo y lo más probable es que no lo hagan, ya que los afiliados del Sepla, que actualmente están votando, previsiblemente van a rechazarlo.

Para Iberia, el acuerdo puede ser aplicado a este colectivo aunque lo rechace. Por su parte, el Sepla advierte de que podría judicializar el acuerdo si la compañía empieza a aplicarlo a los pilotos. Según dicho acuerdo, 256 de estos profesionales deben salir de la aerolínea hasta 2015.

Noticias relacionadas

Álvarez (UGT) traslada su “solidaridad” a Sánchez y pide la “conservación” del Gobierno de coalición

El patronato de la Fundación ”la Caixa” nombra a Xavier Brossa Galofré como patrono en representación de la Sebap

Más de la mitad de los españoles presencia o sufre discriminación por edad en su trabajo

Airbus ganó 595 millones hasta marzo, un 27,7% más

Los gestores de pisos turísticos critican al Ayuntamiento de Madrid por tomar “medidas ineficaces”

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris