Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

País Vasco. Oregi ve en la crisis una oportunidad para "reflexionar y planificar" con vistas al futuro

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 12:39 h (CET)
BILBAO, 05 (SERVIMEDIA)



La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Isabel Oregi Bastarrika, opinó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que en tiempos como los actuales, “donde los recursos son más escasos”, se puede “planificar, repensar y reconducir algunas cuestiones con el fin de tenerlas preparadas para cuando los recursos vuelvan a estar disponibles".

Asimismo, consideró que hay “líneas rojas” que no deben traspasarse a la hora de recortar en inversión en infraestructuras, y a este respecto destacó la “calidad” de las infraestructuras existentes en el País Vasco.

Oregi Bastarrika hizo estas declaraciones durante su participación en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum y en la que fue presentada por el exlehendakari Juan José Ibarretxe.

Durante el turno de preguntas, al ser interpelada sobre la actual situación económica y los recortes en las administraciones, Ana Isabel Oregi admitió que existe un riesgo de “olvidar la prioridad medioambiental” por culpa de la crisis, pero agregó que “hemos interiorizado el concepto medioambiental”, y a pesar de los errores, “tenemos claro que nuestro futuro depende también de lo que seamos capaces de hacer con nuestro planeta”.

PROBLEMAS FUNDAMENTALES

La consejera vasca reconoció que hoy en día “los focos están en otros lugares”, como el desempleo, los desahucios, problemas de inserción, etc., y consideró que “puede que nos preocupen más, pero no quiere decir que nos preocupen menos los otros”.

Tampoco considera que cambie la tendencia de concentración de la población en las grandes ciudades, ya que opinó que la crisis hace que las personas vean en las ciudades “mayores oportunidades”.

“Las ciudades son lugares donde uno puede encontrar las oportunidades, pero también encontrar grandes riesgos de exclusión”, añadió. Además, señaló la tendencia hacia la concentración de la población en el litoral.

En cuanto al impacto de la crisis en la política territorial, Oregi no cree que la estrategia territorial vaya a “modificar determinadas tendencias”, pero sí a “corregir”, y recordó que se manejan ciclos a “muy largo plazo”, por lo que es necesario tener una gran capacidad de “anticipación de futuro”. “Necesitamos ver cómo va a ser nuestro territorio de aquí a 20 años o más”, comentó.

TAV

Por otro lado, Ana Isabel Oregi no quiso hablar de fechas en relación a la finalización de las obras del TAV. Explicó que “suelo basarme en los informes y estudios” y aseguró que las obras encomendadas al Gobierno vasco “van muy bien” y el tramo guipuzcoano terminará en el año 2016.

En relación a la conexión del tramo vasco con la red ferroviaria del resto del Estado, Oregi adelantó que su departamento está en conversaciones con el Ministerio de Fomento, aunque “ellos nunca dicen fechas”.

Comentarios
louboutin shoes 21/may/13    20:08 h.
louboutin evening shoes 21/may/13    20:08 h.
christian louboutin shoes 21/may/13    20:07 h.
red bottom shoes 21/may/13    20:07 h.
christian louboutin shoes 21/may/13    20:05 h.
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris