Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Educación y las fundaciones ONCE y Repsol presenta el II Programa ‘Campus inclusivo. Campus sin límites’ para alumnos con discapacidad

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 12:20 h (CET)
- Para fomentar su acceso a la Universidad

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación, Fundación ONCE y la Fundación Repsol presentaron este viernes la II edición del Programa ‘Campus inclusivo. Campus sin límites’, una iniciativa para fomentar la presencia de alumnos con discapacidad en la Universidad.

El acto contó con la presencia de Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación; Federico Morán, secretario general de Universidades; Guillermo Cisneros, director de Fundación Universidad.es; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y César Gallo, vicepresidente de la Fundación Repsol.

Este programa se enmarca en un nuevo convenio suscrito por las tres entidades que pretende que los estudiantes preuniversitarios con discapacidad vivan y conozcan la experiencia universitaria de primera mano. Para ello, estos campus ofrecen estancias de cinco días en grupos de hasta 10 estudiantes con discapacidad en distintas universidades españolas.

En la primera edición, un total de 50 estudiantes con discapacidad disfrutaron de esta iniciativa en los seis campus que participaron de Murcia, Valencia, Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela. Una de las participantes, Marina Nogues, intervino en el acto en nombre de todos los estudiantes para agradecer la “gratificante experiencia” y pedir que vuelva a repetirse este programa. “Aprendí a ser independiente”, recalcó. “Necesitamos ver la universidad desde dentro”.

Esta experiencia también está pensada para que las universidades participantes puedan detectar oportunidades de mejora para sus campus, de manera que éstos estén mejor preparados para ofrecerles una educación universitaria inclusiva, en condiciones de igualdad de oportunidades para todos los alumnos.

En su intervención, Montserrat Gomendio subrayó que la discapacidad no debe de ser un obstáculo para que los alumnos preparados puedan estudiar y desarrollar todas sus competencias y habilidades, hasta finalizar con la consecución de un título universitario superior.

En este sentido, para Gomendio “esta formación puede ser un factor determinante en el acceso a un empleo de calidad, no sólo para los estudiantes con discapacidad, sino para todos los jóvenes españoles, y más en las actuales circunstancias”.

SÓLO UN 1% CON DISCAPACIDAD

Por su parte, Alberto Durán reiteró que una educación universitaria de calidad para los estudiantes con discapacidad mejora sus opciones de empleo, “y para este colectivo tener un empleo es lo que más te cambia la vida”. Lamentó que en la actualidad sólo un 1,1% de universitarios tengan discapacidad y mostró su convencimiento de que el acceso de jóvenes con discapacidad a la Universidad “es posible”.

Por último, César Gallo insistió en que la educación es una herramienta fundamental para la integración en igualdad de derechos y oportunidades de empleo. El objetivo de este proyecto, concluyó, es aumentar la presencia de personas con discapacidad en las universidades españolas.

Para el desarrollo de esta segunda edición del programa Fundación ONCE y la Fundación Repsol aportarán un total de 200.000 euros. La convocatoria será publicada el próximo lunes, 8 de abril, en la página web de la Fundación Universidad.es, encargada de la gestión del programa.

Entre los objetivos de este programa está fomentar que los alumnos con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato y continúen su formación en el ámbito universitario; que el entorno universitario se sensibilice acerca de las necesidades de los estudiantes con discapacidad, y que se puedan identificar oportunidades de mejora encaminadas al desarrollo de protocolos de acogida para estudiantes con discapacidad en el entorno universitario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris