Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

CCOO reclama una subida de cotizaciones sociales para evitar recurrir "excesivamente" a la 'hucha' de las pensiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 12:15 h (CET)
- Advierte de un "recrudecimiento" del conflicto social si no se desbloquea la negociación colectiva



MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, abogó este viernes por aplicar una subida "transitoria" de las cotizaciones sociales para cubrir el déficit del sistema de pensiones y evitar recurrir "excesivamente" al Fondo de Reserva.



En rueda de prensa, el dirigente sindical apostó por iniciar un diálogo con el Gobierno y las organizaciones empresariales para llevar a cabo una "revisión para la coyuntura" de las cotizaciones sociales, para buscar una subida "consensuada y durante un periodo transitorio" que "evite tirar excesivamente del Fondo de Reserva".

El responsable de CCOO subrayó que la 'hucha' de las pensiones nació "para situaciones como ésta" en las que los ingresos de caja del sistema "no son suficientes", por lo que considera que hay que recurrir al Fondo si es necesario.

No obstante, insistió en que "hay alternativas o complementos" que el Gobierno podría incorporar para realizar una "utilización menor del Fondo".

CRISIS DEL EMPLEO

Por otro lado, el secretario general de CCOO afirmó que la crisis de empleo que acompaña a la económica "está lejos de remitir" y añadió que el ajuste en el sector privado, "lejos de haber concluido, se está acelerando".

En este sentido, alertó de que esta crisis amenaza con "enquistarse" durante un "largo periodo de tiempo". También aseguró que este año se superarán los 6 millones de parados y la evolución de la economía para los próximos ejercicios "no invita a pensar que, si no se modifica sustancialmente la política económica, pueda mejorar en un plazo asumible por la sociedad española".

En su opinión, será necesario "por lo menos una década" para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis.

También instó al presidente del Gobierno a que aclare en qué datos se basa para decir que en el próximo año la economía crecerá, ya que asegura que nadie a nivel nacional o internacional tiene "esa visión sobre la evolución de la economía española".

Asimismo, sostuvo que España sigue teniendo un "serio problema de financiación" que no se está solucionando. De esta forma, calificó de "patética" la falta de intervención del Banco Central Europeo y de las instituciones europeas para que los países del sur del continente puedan financiarse a un precio asumible que permita un "aterrizaje suave" en la corrección del déficit.

En su opinión, es necesaria una "profunda reforma fiscal" centrada en los ingresos y no en los gastos; y medidas para que el crédito llegue a las familias ya que de las anunciadas por el Ejecutivo "no hay nada".

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Por otro lado, denunció que la negociación colectiva "sigue bloqueada", ya que se ve afectada por la "amenaza" de caída de los convenios por la limitación de la ultraactividad a mediados del mes de julio.

Por esta razón, hizo un llamamiento a las organizaciones empresariales para evitar que los convenios se conviertan en un nuevo "elemento de recrudecimiento del conflicto social".

Así, advirtió de que las organizaciones que conforman la confederación sindical está "preparando una ofensiva" para impulsar la renovación de los convenios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris