Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Ibarretxe defiende el valor tanto de lo local como de lo universal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 11:17 h (CET)
BILBAO, 05 (SERVIMEDIA)



El exlehendakari Juan José Ibarretxe opinó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' sobre lo que a su juicio supone un “falso debate cultural”, que antepone lo “universal” a lo “local”. En este sentido, criticó a los que se creen “muy progresistas” por considerarse ciudadanos universales, frente “a lo anticuado que resulta los que hacemos nuestras culturas propias y diferentes”.

Para el expresidente vasco, la defensa de la identidad del pueblo vasco está relacionada, hoy en día, no sólo con la defensa de una nación, “que se puede o no compartir”, sino que también está relacionado con el desempeño económico y desarrollo equilibrado en términos sociales, políticos y económicos.

Durante la presentación de la conferencia que pronunció la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Isabel Oregi Bastarrika, en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi', organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ibarretxe aseguró que también existe un “falso debate” democrático sobre derechos individuales y colectivos.

“Hemos asistido en este pueblo a gente que so pretexto de la defensa de los derechos colectivos se dedicó a ultrajar los individuales, a asesinar personas, y también al contrario: quienes en defensa de los derechos individuales negó sistemáticamente los derechos colectivos de los pueblos”, dijo.

Para el político nacionalista vasco, no se tendrán derechos individuales si no se reconocen los derechos colectivos como pueblo y no se tendrán derechos colectivos como pueblo si no se reconocen los derechos individuales como persona.

Ibarretxe también criticó a los que defienden el modelo actual de crecimiento basado en el consumo. Para el exlehendakari, la felicidad está en la “renta relativa” y no en la absoluta. La diferencia de renta entre las personas lleva a desear siempre lo que el otro tiene de más, “y siempre hay un producto en el mercado al que no puedes llegar”, lo que provocaría la infelicidad.

En su opinión, en la actualidad la toma de decisiones no debe responder a la “agenda económica”, sino también “a la agenda socialcultural y medioambiental”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris