Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

La OMC dice que España tendrá que diversificar su estrategia comercial para beneficiarse del crecimiento de los países emergentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 10:59 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, manifestó hoy en el Fórum Europa que “España tendrá que diversificar su estrategia comercial” e ir a otros mercados para beneficiarse del incremento de los países emergentes, ante el “crecimiento plano” que auguró para Europa en los próximos años.

En el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Lamy dijo que ante este ‘shock’ económico, España debe aprovechar la situación, máxime cuando “siempre ha sido un país muy defensor del sistema de comercio multilateral, incluso, más que nunca, ahora, teniendo en cuenta la situación económica por la que pasa este país”.

En términos generales, indicó, Europa sigue siendo sumamente competitiva desde el punto de vista del comercio internacional, si bien auguró un “crecimiento plano” para la UE en los próximos años.

Hoy, explicó, el mundo se encuentra igual que Europa en los 70 y vive una zona de libre comercio. No se trata de un sistema perfecto, comentó, pero es una zona abierta de libre comercio que debe cambiar a zona de comercio interno. Se trata de una gran convergencia de sistemas regulatorios, detalló.

El director general de la OMC, que abandonará el cargo a finales de agosto de año, vaticinó que en los próximos 10 años un 90% del aumento de la demanda comercial que tendrá el continente europeo procederá de fuera de Europa.

ACENTO ALEMÁN

En su discurso, Lamy remarcó que, a nivel comercial, la UE es un “bloque”, ya que se ha convertido en un petrolero, con flexibilidad y transparencia, pero con una “sola boca, que es más importante que con una sola voz”. “Se ha mantenido abierta, con ciertas turbulencias y tensiones que han quedado ahogadas en el debate”, pero unida, apostilló.

Por último, señaló que “la política comercial europea, ideológicamente hablando, está anclada en la constitución Europa” y que es “abierta, predecible, ambiciosa y que se puede discutir”.

Aunque insistió en que, comercialmente, la Unión Europea habla con una sola voz, Pascal Lamy reconoció que desde el inicio “suena con acento más alemán”.

PROTECCIÓN DE INVERSIONES

Por otra parte, preguntado por la expropiación de YPF por parte de Argentina a la petrolera española Repsol y la inseguridad jurídica, Lamy afirmó que la comunidad internacional debe desarrollar mecanismos multilaterales efectivos de protección de inversiones.

En este sentido, dijo que actualmente las inversiones sólo se regulan bilateralmente y que no hay tratados multilaterales. “Considero que es un elemento muy importante que falta en la gobernanza mundial”, manifestó Lamy, para quien el futuro y el cambio pasarán por China.

“Creo que lo que podría cambiar la situación es la gran expansión de inversiones chinas en el extranjero en los próximos diez años”, concluyó el director general de la OMC, que fue presentado por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris