Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Lamy (OMC): “El proteccionismo ya no protege a nadie”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 10:42 h (CET)
- “La mejor política comercial es la educación", afirma

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, declaró hoy en el Fórum Europa que la crisis económica actual ha determinado que “el proteccionismo ya no protege a nadie”.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Lamy apuntó que “si protegemos las importaciones, deterioramos la mejor parte de la economía y pagaremos un precio muy alto que afectará negativamente a la economía”.

Pascal Lamy, que dejará de estar al frente de la OMC a finales del próximo mes de agosto, dijo que en los últimos años han pasado “muchas cosas” que han provocado “grandes cambios en los actores y patrones en el comercio mundial”.

Entre ellas, apuntó una “transformación mayúscula del mapa comercial”, ya que hace 20 años el 70% del comercio mundial tenía lugar en el norte y el resto en el sur; si bien para 2020 se estima que una tercera parte del comercio se desarrollará entre países del norte, una tercera parte entre países del norte y del sur, y la otra tercera parte entre países del sur.

EL PROTECCIONISMO YA NO PROTEGE

En este sentido, dijo que 2012 se recordará como el año en el que la producción de los países en desarrollo fue superior a la de los países desarrollados y se vio un giro en el comercio mundial. Este cambio, apuntó Lamy, va acelerar que el crecimiento de estos países y que el de los países desarrollados se vea limitado a medio-largo plazo.

Como segundo cambio, el director general de la OMC apuntó que la crisis ha demostrado que lo importante no es tanto el equilibrio en la balanza comercial, sino cuánto valor crea tu economía como país a través de su participación en la economía internacional y, por tanto, también cuánto valor añadido es capaz de captar. Por ello, sentenció, “el proteccionismo ya no protege a nadie”.

El tercer cambio que ha detectado la crisis es el de los aranceles y el coste. Lo más importante es que se van reducir las diferencias en el modo de fijar estos costes, apuntó, y ello llevará a “equiparar el terreno de juego”, lo cual presentó como “el gran reto de los próximos años.

LIBRE COMERCIO

Hoy, añadió, el mundo se encuentra igual que Europa en los años 70 y vive una zona de libre comercio. No se trata de un sistema perfecto, pero es una zona abierta de libre comercio que debe cambiar a zona de comercio interno. Se trata de una gran convergencia de los sistemas regulatorios, apostilló.

En esta línea, el director general de la OMC indicó que en los próximos diez años un 90% del aumento de demanda en la UE procederá de fuera de Europa.

En términos generales, manifestó, Europa sigue siendo sumamente competitiva desde el punto de vista del comercio internacional, aunque comparada con EEUU, tiene una “debilidad” en el sector servicios.

Por último, el director general de la OMC dijo que su recomendación, tras los años que ha estado al frente del organismo, es que “la mejor política comercial es la educación. La educación es muy importante para el futuro”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris