Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

RSC. Los europeos se sienten desinformados sobre el comportamiento de las empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 5 de abril de 2013, 10:13 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Actualmente hay una gran diferencia entre la información que reciben los ciudadanos sobre las políticas y acciones de responsabilidad social de las empresas y la realidad de sus actuaciones. De acuerdo con el Eurobarometro “Como influyen las empresas en nuestra sociedad”, que acaba de ser publicado por la Comisión Europea, aunque el 79 por ciento de las personas dice sentirse interesado en saber que hacen las empresas por tener un comportamiento responsable, sólo un 36 por ciento afirma estar bien informado sobre este respecto.

Cuando se combina la información y el interés por la misma, la encuesta muestra que casi la mitad de los encuestados no se sienten informados sobre el comportamiento responsable de las empresas, pero que están interesados en este tipo de información. Sin embargo, en India, Estados Unidos y Brasil sus ciudadanos afirman tener un mayor acceso a este tipo de información.

Debido a la actual situación económica, los ciudadanos consideran que los principales impactos positivos de las empresas en la sociedad son la creación de puestos de trabajo, el crecimiento económico y la formación de los empleados. Por el contrario, la corrupción, la reducción de las plantillas y la contaminación son los principales impactos negativos.

En cuanto a los sectores económicos alimentación y agrícola, con un apoyo del 70 por ciento, seguido de la distribución y supermercados, con un 67 por ciento, y tecnologías de información y comunicación con un 62 por ciento, son los considerados como los que más esfuerzos hacen por tener un comportamiento responsable.

Mientras en la cola, figuran el sector financiero y bancario, minería, petrolifero y gasístico, que tan sólo obtienen el apoyo del 34 por ciento de la población en su reconocimiento por tener un comportamiento responsable. En mitad de la tabla se encuentran los sectores textil, con un 51 por ciento, farmacéutico con un 50 por ciento, y construcción con un 49 por ciento.

Respecto a ¿quién piensa usted que debería influir principalmente en las acciones de las empresas? la mayoría afirma que deben ser los propios ciudadanos a través de las decisiones que toman, seguida por la dirección de las empresas, las autoridades públicas, los sindicatos, y por último los inversores y las ONG.

Ante el dilema de si son las grandes compañías o las pequeñas y medianas empresas las que actúan de una forma más responsable los europeos lo tienen claro, y dos tercios de los encuestados consideran que son las pymes quienes hacen un esfuerzo por tener un comportamiento responsable, frente a un 40 por ciento de las grandes empresas.

Este Eurobarometro ha sido encargado por la Dirección General de Empresa e Industria, y se ha realizado entre 31.500 entrevistas a ciudadanos de 27 países de la Unión Europea entre octubre y noviembre de 2012.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris