Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef, muy preocupada por el impacto de la crisis en los niños de España, Grecia y Portugal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 20:08 h (CET)
- Pide "compromiso político" en la Cumbre sobre Hambre y Seguridad Alimentaria celebrada en Madrid

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, expresó este jueves la “gran preocupación” de esta agencia de la ONU ante el impacto que la crisis económica está teniendo en los niños de España, Portugal, Grecia y otros países europeos.

En declaraciones a Servimedia, Martos recordó que en torno al 26% de los niños españoles están en riesgo de pobreza relativa, y subrayó que el porcentaje aumenta de forma constante desde el inicio de la crisis, “allá por 2007”.

"Por supuesto que no se entiende lo mismo por pobreza infantil en España o Grecia que en África Subsahariana”, admitió, pues en los países en desarrollo “hablamos de niños que viven con menos de un dólar al día, y aquí se trata de menores con mala alimentación (no pueden consumir suficientes proteínas), dificultades de acceso al ocio y a la cultura, o con problemas relativos a la vivienda”.

Sin embargo, prosiguió, la pobreza ha de medirse “en términos relativos respecto a la sociedad en que se produce", y en función de “la falta de oportunidades que genera”.

“Lo que está claro es que muchos niños españoles han visto reducidas sus oportunidades de futuro a causa de la crisis y que la desigualdad entre ricos y pobres en nuestro país ha aumentado” por dicho motivo, subrayó Martos.

Por ello, pidió a los gobiernos europeos que tengan en cuenta "el impacto en la infancia de todas aquellas políticas que decidan”, ya sean recortes en el gasto público o programas de cooperación internacional. “Los niños no votan y a menudo nos olvidamos de ellos”, pero sin duda las acciones de los políticos les influyen, argumentó.

MÁS COMPROMISO

Martos participó en la Cumbre de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición celebrada este jueves en Madrid, con el fin de acordar un documento con propuestas con vistas a los próximos Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas a partir de 2015.

En este encuentro también se abordó el grado de cumplimiento conseguido en las metas que en el año 2000 Naciones Unidas se fijó de cara a 2015.

Según Martos, “se ha avanzado mucho en la lucha contra la mortalidad infantil por causas evitables (sarampión, diarrea...) y en el acceso a agua potable y saneamiento”.

Sin embargo, "los resultados en la lucha contra el hambre y la pobreza extrema no son los esperados”, reconoció, y es que “somos la primera generación en la historia capaz de producir alimentos para todos los habitantes del planeta y que no obstante aún mantiene 868 millones de personas con desnutrición”

En el encuentro de Madrid se buscan precisamente directrices para marcar la agenda post 2015 de Naciones Unidas en la lucha contra el hambre, algo que a juicio de Martos “pasa por el compromiso y el liderazgo político”.

“Esto es sin duda lo más importante”, subrayó, y como ejemplos citó los logros de Brasil y Malawi contra la pobreza infantil y a favor de la escolarización. Cuando un gobierno decide que un tema “es prioritario, invierte recursos y se consiguen resultados”, apuntó.

El problema, reflexionó, es que “suelen surgir imprevistos, como la crisis económica, que hacen que por ejemplo los problemas económicos cobren toda la prioridad y países como España se olviden de lo que es realmente importante”, concluyó el director ejecutivo de Unicef España.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris