Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La campaña 'Un juguete, una lusión' llegará por primera vez a niños de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 18:30 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Por primera vez desde que comenzó en el año 2000, la Campaña ‘Un juguete, una ilusión’, que organizan Radio Nacional y la Fundación Crecer Jugando, distribuirá juguetes en España.

La infanta Elena, presidenta de honor de la campaña, recibió hoy en el Palacio de la Zarzuela a los organizadores y principales colaboradores de la campaña solidaria.

El presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique; el director de RNE, Manuel Ventero, y el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, participaron en el acto en el que se comunicaron los principales datos de la XIII edición recién concluida.

En esta edición, que ha contado de nuevo con el patrocinio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la Generalitat Valenciana, han colaborado más de 140 empresas e instituciones públicas y privadas y se ha alcanzado una recaudación próxima a los 2,5 millones de euros, que permitirá consolidar el trabajo que se realiza en África y América Latina, y este año, por primera vez, también repartirá juguetes en España en colaboración con Cruz Roja.

Se trata de una colaboración que contempla la entrega de material para 60 centros que gestiona la entidad (10 centros infantiles y 50 centros de mediación social, centros de día y ludotecas). Se han fabricado los juguetes atendiendo a las necesidades de los recursos socio-educativos de primera infancia y sobre todo, las diferentes edades para los que van destinados, desde 0 hasta 14 años. En total, más de 3.500 niños y niñas con los que trabaja Cruz Roja podrán utilizar estos juegos y juguetes lúdicos y educativos.

Además, ‘Un juguete, una ilusión’ refuerza su compromiso con las zonas más desfavorecidas de América Latina y África, donde se distribuirán 450.000 juguetes en los próximos meses en países como Honduras, Ecuador, Haití, Paraguay, El Salvador, Nicaragua, Perú, Guatemala, Panamá, Chile, Argelia, Benín, Marruecos, Jordania, Burkina Faso, Togo y Honduras. Se trabajará en esos lugares junto a varias ONG y entidades acreditadas como Mensajeros de la Paz, Aldeas Infantiles, SED Solidaridad y Desarrollo, Plan Internacional, Hijas de la Caridad de San Vicente Paul, Infancia sin Fronteras, Proyecto Solidario, Mano a Mano, Fundación Don Bosco, Hermanas Terciarias Capuchinas, Hermanas Franciscanas, Oje, Ymca, Cáritas, Fundación Niños y Niñas de Guarato, Acoes y Fundación Luz.

En el encuentro, Manuel Ventero subrayó la importancia del juego para el niño. “Trece años ya, repartiendo ilusiones y sonrisas, promoviendo un derecho básico y fundamental, el de aprender jugando, una condición a la que ningún niño debería ser ajeno”, afirmó.

Por su parte, José Antonio Pastor indicó que "un año más, gracias a la solidaridad de la sociedad española, y a pesar de la crisis, esta Campaña hará realidad el derecho de 450.000 niños al juego en 17 países y también en España, a través de la dotación de ludotecas en Centros de Cruz Roja repartidos por todas las Comunidades Autónomas".

"Gracias a esta colaboración hemos mejorado las condiciones de los centros donde acuden niños y niñas cada tarde en horario extraescolar. El voluntariado también ha agradecido la renovación de los juguetes que en estos momentos son un apoyo para trabajar día a día con los niños y niñas a través de una educación en valores”, afirmó Aitor Murciano, director nacional de Cruz Roja juventud.

En esta XIII edición, en la que durante noviembre y diciembre se volvió a poner a la venta el bolígrafo solidario, RTVE ha reforzado su labor divulgativa con diferentes programaciones especiales. El pasado mes de noviembre los programas de Radio Nacional ‘El día menos pensado’, con Manolo HH y ‘Nunca es tarde’, con Yolanda Flores se trasladaron a Marruecos para contar a los oyentes, desde el terreno, cómo transcurrió la entrega de los juguetes a los niños de aquel país. Además, ‘No es un día cualquiera’ con Pepa Fernández viajó en diciembre a El Valle del Juguete, en un fin de semana especial dedicado a los juguetes.

Asimismo, TVE ha emitido la campaña ‘Gracias a este bolígrafo, tu juguete llega’ en la que han colaborado diferentes rostros de RTVE y, por su parte, la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE organizó un concierto solidario en el Teatro Monumental de Madrid en el que la recaudación se destinó a la fabricación de juguetes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris