Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Acuerdan la destrucción paulatina de 21 toneladas de droga incautadas y almacenadas desde hace años en Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 15:37 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Incrementar la coordinación de las diversas instituciones para facilitar la destrucción de las 21 toneladas de drogas incautadas en operaciones policiales, de acuerdo con los nuevos protocolos de actuación tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es el objetivo prioritario de la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo Marco sobre destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, que se constituyó este jueves.

Acuerdo adoptado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; la presidenta de la Audiencia Provincial, Ana María Ferrer; el Fiscal Jefe de esta Audiencia, Eduardo Esteban, así como representantes de la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

La constitución de esta Comisión aplica en el ámbito de la Comunidad de Madrid el Acuerdo Marco suscrito con el mismo objetivo a nivel nacional el 3 de octubre de 2012 por el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los ministerios competentes en esta materia y la Agencia Española de Medicamentos.

La delegada del Gobierno señaló en rueda de prensa que “la persecución de los delitos contra la salud pública conlleva la incautación de importantes cantidades de droga que se ponen a disposición judicial, lo que genera grandes problemas de custodia y almacenamiento hasta que se lleva a cabo la destrucción definitiva de la droga por el Juzgado una vez finaliza el procedimiento”.

En muchas ocasiones, agregó, se excede la capacidad de los depósitos, y la droga debe almacenarse en lugares no idóneos desde el punto de vista de la seguridad y de la salubridad. Buena muestra del problema que genera el almacenamiento innecesario de drogas, es que en Madrid se ha llegado desde 2006 a más de 21 toneladas, que se localizan en distintos recintos.

Dadas estas circunstancias, se considera que los depósitos de droga deben limitarse a los casos que la Ley estipula como necesarios, evitando aquellos otros en los que expresamente ordena la destrucción de las sustancias. Por ello, se ha considerado conveniente articular medidas que permitan agilizar los procesos de destrucción de la droga cuando no resulte necesaria su conservación, para lo que es imprescindible la coordinación de las distintas autoridades que intervienen en el proceso.

Este objetivo, además, se ve facilitado por la reciente reforma del artículo 367 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del 374 del Código Penal que, a diferencia de la situación anterior, establecen como regla general la destrucción anticipada del alijo intervenido, una vez efectuados los informes y análisis pertinentes, conservando muestras suficientes a efectos de posibles comprobaciones o investigaciones posteriores, y procediendo la conservación íntegra de la droga sólo en aquellos supuestos excepcionales en los que se considere preciso, mediante resolución judicial expresa y motivada.

Sobre esta base, y para facilitar los procesos de destrucción de drogas, los representantes del Gobierno, la Justicia, la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han suscrito el convenio por el que se crea la Comisión de Seguimiento y Control del Acuerdo Marco de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ministerio del Interior y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en virtud del cual se establece el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de sustancias estupefacientes o sustancias psicotrópicas, de fecha 3 de octubre de 2012, en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris