Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Las emisiones de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión aumentaron un 2,1% en 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 15:02 h (CET)
- Se han reducido un 29% desde 2005

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Las emisiones de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión han aumentado un 2,1% en 2012 respecto al año anterior, según datos de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Ello se debe, fundamentalmente, al incremento de emisiones del sector de generación eléctrica, responsable del 55,3% de las emisiones de los sectores afectados y que ha registrado un aumento del 6,9%.

El aumento de emisiones en este sector viene motivado por un incremento del 23,7% en generación con carbón. Según Medio Ambiente, se consolida así la tendencia iniciada tras la aprobación de las medidas de apoyo a la generación eléctrica con carbón autóctono.

No obstante, las emisiones del resto de tecnologías de generación térmica disminuyen, siendo del 21,9% la reducción en generación mediante ciclo combinado.

En los sectores industriales se observa una disminución de las emisiones del 3,7%. El sector de refino es el único donde se incrementan las emisiones, con un 6,9%.

En el resto se producen disminuciones, siendo las más significativas las del sector de tejas y ladrillos (23,8%), cal (12,2%), siderurgia (10,7%), cemento (8,6%) y fritas (7,3%).

Contrastando emisiones y asignación de derechos, y considerando el conjunto de instalaciones afectadas por el régimen, en el período 2008-2012 se da un superávit de derechos de en torno al 10%, que supera el 45% en los sectores industriales.

EVOLUCIÓN

Si se tiene en cuenta la evolución de emisiones de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos desde que comenzó su aplicación en 2005, la Oficina destaca que se han reducido en torno a un 29%. Así, se ha pasado de unas emisiones de 189,89 millones de toneladas de CO2 a 135,51 millones, una reducción de más de 54 millones de toneladas anuales.

El sector de generación de energía eléctrica es el que más ha reducido sus emisiones, unos 32 millones de toneladas si se comparan con los datos de 2005, mientras que los sectores industriales han minorado sus emisiones en unos 22 millones de toneladas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris