Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tremiño: "La Administración necesita ir de la mano de la sociedad civil y las organizaciones de la discapacidad para seguir avanzando"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 14:40 h (CET)
- El director del Real Patronato sobre Discapacidad participó en un encuentro en Servimedia

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El director del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, subrayó este jueves que "la Administración necesita ir de la mano de la sociedad civil y las organizaciones de la discapacidad para seguir avanzando".

En un encuentro informativo celebrado en la sede de la agencia Servimedia, Tremiño se refirió a la labor del Real Patronato, cuando se cumplen 37 años de su nacimiento.

Según señaló, el objetivo de esta institución es "trabajar de forma transversal para que todas las políticas de discapacidad de las administraciones públicas lleguen a todas las comunidades autónomas".

"La importancia radica en que en la misma mesa se sientan la Administración central, las comunidades autónomas y las organizaciones de personas con discapacidad para poner en común todas las estrategias sobre discapacidad e impulsar todas las políticas en esta materia", explicó.

También destacó el papel de la Reina en este organismo, que no es solamente una Presidencia de Honor, sino una presidencia "activa", ya que "se involucra directamente en los asuntos". "Se implica mucho más de lo que institucionalmente le corresponde como presidenta de honor", señaló.

CRISIS ECONÓMICA Y DISCAPACIDAD

Sobre la crisis económica, que afecta también con intensidad al mundo de la discapacidad, Tremiño subrayó que "a pesar del escenario económico", el Real Patronato ha mantenido todos los acuerdos y convenios con el Tercer Sector, así como todos los organismos dependientes del Real Patronato, e incluso se ha incrementado el número de convenios.

Además, explicó que se han reformado los estatutos del Real Patronato para dar más peso a las organizaciones de la discapacidad, ya que, en su opinión, "la Administración necesita ir de la mano de la sociedad civil y las organizaciones de la discapacidad para seguir avanzando".

En otro orden de cosas, Tremiño se refirió también a la brecha tecnológica y advirtió de que "si no se piensa desde los orígenes en la eliminación de barreras, llevaremos años de retraso, como ha pasado con las barreras físicas", y puso en valor el trabajo que realiza en este sentido el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac).

Respecto a los Premios Reina Sofía, cuya ceremonia de entrega se celebró este miércoles, y, en concreto, a los premios de accesibilidad de municipios, Tremiño aseguró que "las ciudades accesibles son más humanas y más cercanas a cualquier persona". Además, continuó, "una ciudad accesible es más transparente, cercana y en la que se puede disfrutar mucho más". En este sentido, consideró que España es un ejemplo para otros países.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS

La próxima semana el Gobierno tunecino visita España en el marco del Proyecto de Hermanamiento entre España y Alemania con Túnez para la mejora de la inserción socioeconómica de las personas con discapacidad. La delegación tunecina visitará Ávila para poner en valor que los monumentos arquitectónicos, incluso los que tienen carácter defensivo como la muralla de Ávila, "cuando hay interés" pueden salvar las barreras.

"Cuando se quiere, nada es imposible y más hoy en día, con los avances tecnológicos existentes", y "no necesariamente con mayor coste", puntualizó.

Tremiño calificó esta iniciativa con Túnez de "muy importante", porque "de esta experiencia aprendemos todos y nos ayuda a consolidar la discapacidad española desde el punto de vista internacional".

Finalmente, hizo referencia a la futura Ley General de Discapacidad, que, recalcó, se aprobará este año y en cuya elaboración se ha contado con la voz de la sociedad civil, otros ministerios y las entidades de la discapacidad. Esta ley supondrá, puntualizó, "más trasparencia y seguridad jurídica para profesionales, administraciones públicas y personas con discapacidad". "Es una ley que no sólo está consensuada, sino que ha nacido entre todos", finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris