Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El BNG quiere que Montoro explique el Congresos las "argucias contables" para cuadrar el déficit de 2012

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 14:10 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha solicitado hoy la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique las "argucias contables" utilizadas, a su juicio, por el Gobierno español para cuadrar el déficit para el año 2012. En concreto, la diputada del BNG reprocha al ministro de Hacienda que retuviese las devoluciones fiscales hasta superar el final de año.

Entiende que Montoro "debe aclarar en el Congreso el método de contabilidad utilizado por el Estado español para calcular el déficit de 2012 y que Eurostat, la agencia estadística europea, obligó a corregir al alza por considerar que el Ejecutivo español utilizó fórmulas incorrectas".

Dávila critica la "falta de claridad y transparencia por parte de Montoro. Un ministro al que casi todas las semanas escuchamos amenazar y señalar con el dedo a colectivos por no estar al día con la Agencia Tributaria, mientras emplea argucias contables para lograr rebajar el déficit a final de año".

El BNG demanda a Montoro "transparecencia, algo tan de moda ultimamente pero a lo que el PP se resiste" y que aclare si está negociando con la UE para relajar el objetivo de déficit "dado que escuchamos pronunciamientos contradictorios entre la UE y el Gobierno español".

Para la formación independentista, "es hora de que el Gobierno supere su obsesión por el déficit" y que la UE relaje las políticas de austeridad que son "un rotundo fracaso" que sólo traen "recortes y más recortes sin que se incentive la economía, ni el consumo ni se reduzcan las cifras de paro", concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris