Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El Ayuntamiento de Madrid ahorrará 256 millones de euros con el nuevo contrato integral de limpieza

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 13:35 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid acordó este jueves destinar 2.316.926.657 euros a un contrato integral de limpieza de los espacios públicos, que reportará un ahorro a las arcas municipales de un 10% anual, según informó en rueda de prensa la alcaldesa, Ana Botella.

Ello supone aproximadamente 32 millones de euros de ahorro al año, 256 en toda la vida del acuerdo, 8 años, y con posibilidad de prorrogarlo dos años más. El nuevo modelo de gestión se basa en la integración de prestaciones complementarias dentro de un mismo contrato y el uso de indicadores de calidad, como forma de control y seguimiento de los trabajos, vinculándose el pago a la obtención de resultados, según destacó Botella.

Entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2013, aunque las distintas prestaciones que actualmente se realizan con contratos separados, se irán incorporando de forma escalonada. La medida persigue cuatro objetivos básicos: asegurar la calidad en los servicios al ciudadano; alcanzar una mayor eficiencia en la contratación y en el control de los servicios; lograr ahorros por sinergias y economías de escala, y racionalizar y reducir el gasto por la gestión unificada de los contratos.

Al responder a un enfoque global, integra las actividades y prestaciones complementarias que se realizaban en contratos independientes: la limpieza urbana de los espacios públicos y de sus elementos constituyentes, así como la conservación y mantenimiento de zonas verdes y arbolado viario de titularidad municipal; de juegos infantiles, áreas de mayores y circuitos deportivos elementales situados en parques y espacios públicos, mobiliario urbano, y sistemas de riego y abastecimiento de agua, además de los hidrantes de propiedad municipal.

Para su adjudicación se han establecido seis lotes zonales. Cada empresa que concurra a la licitación podrá optar a un máximo de tres. Los criterios de adjudicación son todos objetivos, valorables en cifras o porcentajes, representando la baja económica un peso de 80 puntos sobre un total de 100.

El Ayuntamiento realizará un seguimiento del cumplimiento del acuerdo y de los resultados en la calidad de los servicios prestados. Para ello, además de las inspecciones periódicas, ha establecido 68 indicadores para determinar la detracción con cargo al precio final que tiene que abonar la administración municipal, en caso de no cumplir las empresas los objetivos de calidad marcados. Una detracción que podrá alcanzar hasta el 20% de la certificación mensual.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris