Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El recibo de la luz bajó por las renovables y no por el mercado, según la Fundación Renovables

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 13:18 h (CET)
- “Si todos las fuentes energéticas internalizaran sus costes reales, las renovables no necesitarían ningún tipo de prima”



MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Fundación Energías Renovables (FER) afirmó este jueves que el recibo de la luz para el segundo trimestre se produce gracias a que se ha incrementado hasta el 51% de la generación de energía por renovables en el primer trimestre del año.



“Porque haya bajado la luz no se han resuelto los problemas”, indicó el presidente de FER, Javier García Breva, en un encuentro informativo celebrado en Madrid, en el que abogó por un cambio en el modelo energético español porque el actual es “insostenible”.

García Breva subrayó que el recibo se ha abaratado, en parte, gracias al récord en producción eólica y porque las “energías renovables, en el primer trimestre, se han salido del cuadro en cuanto a cuota de generación” porque “ha llovido mucho, ha hecho mucho viento y ha hecho mucho sol”. Apostó por aprovechar que los “recursos naturales de este país son ilimitados”.

Ante este escenario, el precio de la energía eléctrica ha bajado por lo que, según García Breva, el Gobierno debía haber subido la parte regulada porque han subido los costes regulados. Sin embargo, el Ejecutivo optó por congelarlos de manera que “al final, es una bajada de la luz motivada en exclusiva por un exceso de la generación renovable”.

A su juicio, este hecho confirma que “en la medida que se incrementa el consumo y generación renovable, los precios del pool bajan”, mientras que en la medida “en la que se incrementa la producción con régimen ordinario (carbón, gas, fuel, nuclear) el precio de la energía en el pool sube”. “Las renovables bajan el precio de la energía y reducen los costes de generación”, aseveró.

García Breva criticó que las medidas que el Gobierno está acometiendo en el sector son “ineficaces” para atajar el déficit de tarifa y, a su vez, agravan la insostenibilidad del sistema.

Por ello, el secretario general de FER, Sergio de Otto, señaló que cambiar el modelo actual porque es un “traje para las energías convencionales al que se ha ido parcheando para meter las energías renovables”.

En esta línea, García Breva sostiene que “más que recortes” lo que se debe acometer es revisar la regulación eléctrica y hacer una planificación a largo plazo. “Este país carece de planificación energética”, apostilló.

Entre sus propuestas para el cambio del modelo, la fundación sostiene que “si todos las fuentes energéticas internalizaran sus costes reales, las renovables no necesitarían ningún tipo de prima”.

La FER afirmó que la decisión del Gobierno de limitar la titularidad de las plantas de bombeo y de las plantas de bombeo y regasificadoras en los sistemas extrapeninsulares, para que sean gestionados por Red Eléctrica (REE) y Enagás, no es más que “sustituir un monopolio por otro”.

En cuanto a la posibilidad de que las plantas fotovoltaicas se han derivadas a un “banco malo”, García Breve indicó que se general una “incertidumbre total” y una se consigue “meter muchísimo miedo a los inversores”. Sería una “expropiación en toda regla” y que “la gente que más ha atacado a la fotovoltaica podría acabar siendo su dueña”.

Por otra parte, desde la Fundación Renovables denunciaron que el Gobierno se dedique a legislar mediante reales decretos en lugar de dialogar y llegar a consensos con el sector. Además, calificó de “antológicas” las “meteduras de pata” del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en varias de sus declaraciones, aunque alabó que, en contra de lo que hacía su antecesor Fernando Martí, Nadal sí esté recibiendo a representantes del sector aunque sólo sea para informales sobre lo que piensa hacer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris