Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El Consejo Audiovisual Andaluz critica la falta de pluralismo en televisiones municipales controladas por el PP

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 12:30 h (CET)
SEVILLA/MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Consejo Audiovisual Andaluz (CAA) ha publicado un informe en el que denuncia la falta de pluralismo en determinadas televisiones municipales de la región, la mayoría propiedad de ayuntamientos gobernados por el PP.

Según el informe, "la aparición de los representantes de la oposición local es, en algunos casos, estadísticamente despreciable". Dice que las "manchas negras" son Telemadrid y Fuengirola TV, y las cadenas locales más plurales Giralda TV, Interalmería y TG7. El CAA destaca la elevada aparición en 'sus' canales de los alcaldes María José García-Pelayo (obtiene el 39% del tiempo de palabra dedicado en Onda Jerez al rol institucional), Teófila Martínez (el 36% en Onda Cádiz) y Pedro Rodríguez (el 33% en Huelva TV).

"Esta sobrerrepresentación de casi todos los primeros ediles en las cadenas locales contrasta con el espacio ocupado por el máximo representante institucional de la Junta de Andalucía, el presidente José Antonio Griñán, tanto en la desconexión de TVE (20%, dos puntos menos que en 2011) como en los informativos autonómicos de la RTVA (13%, otros dos puntos por debajo del anterior informe)", señala el Consejo.

Excepto en TVE, en el resto de operadores públicos estudiados se consolida una tendencia que favorece la presencia de los políticos en rol institucional frente a los partidistas. En los informativos de Canal Sur TV los roles institucionales se situaron en el 57% y los de partido en el 43%. Las televisiones locales arrojaron un promedio del 76% en los roles institucionales (frente al 71% de 2011) y el 24% en los de partido.

El caso extremo de este reparto es Telemotril, donde los políticos responsables de instituciones públicas acapararon el 98% frente al 2% de tiempo destinado a los representantes de partidos políticos. Este operador es además el que menos minutos de sus informativos dedica a la crónica política: 2,57%. La televisión municipal de Granada, TG7 es el que, con diferencia respecto del resto, ofrece una mayor cobertura a la crónica política, con el 24%.

Otro de los rasgos de los informativos de las televisiones públicas analizadas que se perpetúa es la enorme dimensión de la sección de deportes en canales como Giralda TV, donde suponen casi la mitad del tiempo de las noticias (49%), seguida de Huelva TV (32%), Onda Jaén (21%) y Onda Jerez (18%). En los de alcance regional, también es notable el tiempo dedicado a la información deportiva: un 18% en TVE y un 16% en la RTVA. Se da la circunstancia de que Giralda TV y Huelva TV coinciden en ser los más desiguales en el reparto del tiempo de voz entre hombres y mujeres: en el operador sevillano las voces femeninas no llegan ni al 16% y en el onubense al 18%.

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha remitido este informe a los grupos políticos andaluces para su conocimiento y valoración, toda vez que esta entidad ha apelado en varias ocasiones al consenso institucional para establecer unos criterios o umbrales que permitan definir cuándo un operador público cumple o no con su obligación legal de respetar el pluralismo político.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris