Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Margallo califica la Declaración de los OMD como “un hito en la historia de la humanidad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 12:42 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó hoy como “un hito histórico en la historia de la humanidad” la Declaración del Milenio que fijó los Objetivos de Desarrollo, si bien recordó que sólo faltan 1.000 días para que en 2015 se cumpla el plazo que se estableció para su consecución.

Lo dijo en su intervención en la inauguración de la Consulta de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición en el Marco del Desarrollo Post-2015, es decir, tras el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD), que se celebra este jueves en la Casa América de Madrid.

El ministro partió de la definición del concepto de globalización, cuyas diversas acotaciones cree que no hacen justicia a su carácter “revolucionario y totalmente novedoso”, muy superior y distinto a la mera internacionalización de la economía, que ya se daba en el siglo XX. Lo propio de la globalización es, a su juicio, que las multinacionales pueden imponer sus decisiones “parapolíticas” a los estados y éstos han de colaborar para defender sus intereses.

El ministro mencionó otros rasgos de la globalización, como la presencia de las nuevas tecnologías y el predominio de la economía financiera, y sus consecuencias en el derecho, la sociedad, la cultura, las migraciones y la temática de la Consulta de Alto Nivel. En suma, Margallo piensa que estamos “en vísperas de un nuevo orden mundial” en el ámbito monetario, el comercial y el del desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Centrándose en el tema de la pobreza, el ministro aseguró que la apertura comercial y la integración de un país en los flujos internacionales se ha demostrado positiva para su bienestar. Además calificó la Declaración del Milenio que fijó los ODM como “un hito en la historia de la humanidad”, si bien recordó que faltan 1.000 días para que se cumpla su plazo.

Dentro de ellos, subrayó el “papel estratégico” de la seguridad alimentaria y recordó que aún hay más de 850 millones de personas que pasan hambre, 165 millones de ellos niños. Finalmente, citó la participación de España en 140 programas de la ONU, la instalación en Las Palmas de una base logística para remediar las carencias alimentarias en África y justificó en las restricciones presupuestarias la focalización del Plan de Cooperación 2013-2016 en los objetivos y áreas geográficas menos atendidos en los años anteriores.





Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris