Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. Amaiur reclama que la sociedad decida sobre el modelo de Estado y su jefatura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 12:40 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El diputado de Amaiur Jon Iñarritu reclamó hoy que la sociedad española en su conjunto pueda decidir sobre el modelo de Estado, la continuidad de la monarquía y la persona que debe encarnar la jefatura del Estado, tras los escándalos que vienen afectado a la Casa Real y la imputación de la infanta Cristina.



En declaraciones a Servimedia, Iñarritu consideró que había "indicios" suficientes para que el juez imputara a la hija del Rey mucho antes y que la decisión judicial "ha llegado tarde" y en medio de "presiones para proteger a la Casa Real".

Ahora, la formación independentista quiere que la investigación "llegue hasta el final" de una cadena de escándalos en la que la imputación es "la punta del iceberg".

Iñarritu recordó que esta Casa Real viene "legitimada por la dictadura franquista" y desde el primer momento de la llegada de don Juan Carlos a la jefatura del Estado "ha estado inmiscuida en asuntos oscuros y turbios", entre los que el diputado incluyó la actuación del monarca durante el golpe de Estado del 23-F.

Citó también las cuentas en Suiza del Rey y su padre, las sospechas sobre el papel de la princesa Corinna, o el entramado de relaciones del Rey con personas como Javier de la Rosa, Mario Conde o Diego Prado y Colón de Carvajal que "acabaron en la cárcel" y que arrojan "sombras y dudas" sobre la jefatura del Estado.

En esta situación, aseguró el diputado de Amaiur, "es momento de plantear a la sociedad qué modelo de Estado quiere y quién quiere que sea el Jefe del Estado. Es la sociedad la que debe elegir quien debe ser el Jefe del Estado".

Iñarritu hizo esta reflexión desde un "planteamiento inedependentista" que reclama un modelo de Estado propio para Euskadi, pero el caso es "tran grave" que mientras "formemos parte de este Estado, denunciaremos la figura y relaciones de Casa Real".

En suma, Amaiur reclama "transparencia y claridad" y que la justicia sea realmente "igual para todos", dejando a un lado las "presiones de las fuerzas vivas del Estado" que tratan de proteger a la Corona.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris