Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Junqueras (ERC) no cree que Montoro amplíe el déficit de las CCAA hasta el 1,5%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 11:28 h (CET)
BARCELONA, 04 (SERVIMEDIA)



El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que pensar que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aumentará el techo de déficit para las comunidades autónomas del 0,7% actual al 1,5% es ser “muy optimista”. Junqueras aseguró que “no hay ningún compromiso del Gobierno español, ni lo habrá”.

Durante su participación en el acto organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Junqueras afirmó que “hay gente cargada de buena fe que está dispuesta a aferrarse a un hierro ardiente y piensa que conseguirá que se flexibilice el techo de déficit”. En este sentido, indicó que si “creen que pueden negociar con el Gobierno español que lo hagan, que lo intenten“.

Para el líder republicano, aumentar el techo de gasto no soluciona el problema de los presupuestos catalanes porque aseguró que para este año serían igualmente “trágicos” e inviables.

Según los cálculos de Junqueras, si Montoro aceptara un déficit extra de 1.600 millones de euros, que equivale a ampliar el déficit hasta el 1,5%, los presupuestos catalanes para 2013 contaran con 3.200 millones menos, a causa de la caída de ingresos, (que situó alrededor de los 400 millones de euros), el aumento de intereses y otros aspectos, entre los que citó haber agotado algunas fórmulas utilizadas en el pasado para aumentar la liquidez como es la venta de patrimonio de la Generalitat.

ERC asegura que esos 3.200 millones equivalen a suspender la transferencia de los 6 hospitales más grandes de Catalunya, de las 5 universidades, de los Mossos de Esquadra, de los servicios de bomberos y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris