Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Pastor asegura que se han vendido un 19% más de billetes del AVE en Semana Santa por la bajada de los precios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 09:59 h (CET)
- Afirmó que el Estado mantendrá el control mayoritario de AENA tras la entrada del capital privado



MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró este jueves que se han vendido un 19% más de billetes en Semana Santa que en el año anterior por la nueva campaña comercial de precios en la Alta Velocidad.



Pastor, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Servimedia, dijo que la campaña está “funcionando muy bien” y que el día de regreso de las vacaciones de Semana Santa se llegó a producir un hecho que “no se había producido nunca” y es que usaran el AVE casi 100.000 viajeros en un día.

La ministra reconoció que hay gente que “todavía” no puede pagar esa tarifa y le piden que se reduzcan aun más los precios pero que “todo no se puede hacer a la vez”, remarcó.

Desde el 8 de febrero, Renfe implantó un nuevo sistema de precios para los billetes de AVE que supone una rebaja del 11% en la tarifa general de la clase turista así como nuevas tarifas con un descuento de entre un 30% y un 70%, entre otros.

Además, la titular de Fomento recordó que cuando llegó hace más de un año a su Ministerio se encontró que tenía 40.000 millones de deuda. “Se hacía mucha obra faraónica pero con dinero prestado”, entre las que enumeró la nueva terminal en Santiago de Compostela o algunas estaciones del AVE soterradas y diseñadas por un “arquitecto famosísimo”.

Sobre la situación del modelo concesional de las autopistas, la ministra dijo que no lo van a dejar caer pero que se está trabajando para dar una salida a las deudas que acarrean. Pastor negó tajantemente que se vaya a implantar un sistema de peaje en las autovías.

Respecto a la privatización del gestor aeroportuario AENA, la titular de Fomento aseguró que aun se está definiendo el modelo pero que el Estado será mayoritario y tendrá más del 50% de la compañía tras la apertura a la entrada del capital privado. Aseguró que el Estado no perderá el control y que, este cambio accionarial se producirá “antes de final de año”.

En cuanto a Iberia, la ministra destacó que ni en Navidad ni en Semana Santa se hayan producido huelgas de los trabajadores. Aprovechó para avanzar que, procedentes de Europa, ya hay reservados 50 millones de asientos para la temporada de verano.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris