Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid acoge la cumbre de la ONU para decidir la agenda contra el hambre a partir de 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 4 de abril de 2013, 08:40 h (CET)
- Las ONG denuncian que los objetivos están lejos de conseguirse

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Los ministros de Asuntos Exteriores de España y Colombia, José Manuel García-Margallo y María Ángela Holguín, respectivamente, inaugurarán este jueves en Madrid la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que clausurarán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En ella se acordarán “las directrices” que ayudarán a decidir los próximos Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas a partir de 2015, un texto que, según explicó la semana pasada el secretario general de Cooperación, Gonzalo Robles, está ya “bastante consensuado”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Robles dijo que la cumbre de Madrid forma parte de las distintas consultas referidas a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que de cara a 2015 lleva a cabo Naciones Unidas.

También apuntó que España ejerce un papel de “liderazgo" en la lucha contra el hambre y agregó que, prueba de ello, es que junto con Colombia impulsa la elaboración de la agenda a implantar a partir de 2015 en dicho terreno.

De hecho, el fin del encuentro de Madrid es acordar un “documento rector” con las principales conclusiones sobre el grado de cumplimiento de los ODM sobre lucha contra la desnutrición de cara a 2015 que, además, recoja de forma general las líneas de actuación fundamentales a partir de esa fecha.

Este texto servirá de base al informe que el secretario general de la ONU presentará en la 'semana ministerial' de septiembre en Nueva York, relativo a la consecución de los ODM. Asimismo, ayudará a fijar las nuevas metas a alcanzar a partir de 2015, que tendrán un enfoque “de desarrollo sostenible”.

El acceso al agua potable, la promoción de la agricultura local en pequeñas explotaciones, la promoción de la mujer, la mejora de la gobernanza en la gestión de la ayuda y las nuevas formas de financiación serán algunos de los puntos claves que el futuro 'documento de Madrid’ aportará a la citada agenda.

Al encuentro asistirán responsables de 17 agencias de Naciones Unidas y dirigentes políticos de distintos países de Europa, África y América Latina.

Entre estos, destacan el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el director general de la FAO, Graziano da Silva; el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, y la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

LAS ONG, ALERTA

Para la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España (Congde), Mercedes Ruiz-Jiménez, “es escandaloso que 868 millones de personas sufran desnutrición” mientras continúan “de manera imparable la especulación alimentaria en los mercados financieros y los abusos de poder de algunas corporaciones multinacionales del sector agroalimentario”.

Por ello, consideró que no cabe hablar de éxito cuando solo quedan dos años para llegar a 2015, y el objetivo de lucha contra el hambre, aseguró, está “muy lejos” de conseguirse.

“Exigimos de cara a la cumbre que la erradicación del hambre y la desnutrición sean un elemento prioritario en la revisión de los ODM, reclamó, y subrayó que “el derecho a la alimentación no es una dádiva del sistema internacional hacia las personas más vulnerables, sino un derecho humano que los Estados tienen obligación legal de garantizar”.

También reclamó un “liderazgo político claro” en las negociaciones en la ONU, que ponga freno al acaparamiento de tierras por parte de las multinacionales y a la especulación con el precio de los alimentos y los recursos naturales en las Bolsas de Chicago o Londres.

A su juicio, la lucha contra el hambre “no es una tarea exclusiva de la política de cooperación, pues las políticas comerciales, medioambientales o económicas tienen mucho que ver con el acceso a los alimentos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris