Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caso Nóos. La Fiscalía recurrirá la imputación de la infanta Cristina

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 17:03 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



La Fiscalía Anticorrupción recurrirá en los próximos días la decisión del juez José Castro de imputar a la infanta Cristina en el “caso Nóos”.

Fuentes de Anticorrupción consultadas por Servimedia explicaron que recurrirán la decisión del juez directamente en apelación ante la Audiencia Provincial de Palma, una vez hayan analizado con detalle los argumentos de Castro. El Ministerio Público tiene cinco días hábiles de plazo para presentar su recurso.

Anticorrupción, tras un primer análisis, considera que los argumentos del juez para imputar a la infanta no son lo suficientemente sólidos y entienden que no existen elementos nuevos que justifiquen el cambio de opinión del instructor del “caso Nóos”, que hasta ahora había rechazado encausar a la hija del Rey.

En el “caso Nóos” se investiga la trama de captación y desvío de fondos públicos presuntamente liderada por Iñaki Urdangarin, y su antiguo, socio Diego Torres. El juez argumenta, en el auto conocido este miércoles, que no imputar a la infanta Cristina sería “un descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos”.

Castro ha decidido, en consecuencia, citar a declarar en calidad de imputada a “Cristina de Borbón y Grecia” para el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, según consta en el auto dictado hoy por el magistrado.

“TRATO PRIVILEGIADO”

El instructor considera que la hija del Rey podría ser cooperadora necesaria de los delitos cometidos por Urdangarin y Torres -falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude a la administración y prevaricación-, que en conjunto podrían acarrear una condena de hasta 20 años de cárcel.

El juez señala que la presencia de la hija del Rey en Nóos, un nombramiento que no respondía “a sus capacidades”, provocó que el organismo obtuviera un trato “privilegiado de las administraciones públicas que, en atención a ello, prescindían de los cauces y controles administrativos que eran de rigor”. Castro añade que la infanta disfrutó “junto a su marido de los beneficios obtenidos”.

Castro también ve difícil que Urdangarin “actuara de espaldas a su esposa” cuando, por ejemplo, el convenio para la celebración del Illes Balears Forum “tuvo lugar en el Palacio de Marivent”, residencia de la familia real en Palma de Mallorca, y que el contrato para los Valencia Summit se habría cerrado “en el Palacio de la Zarzuela”.

El auto dictado hoy sostiene que no imputar a la infanta sería “un descrédito de la máxima de que la justicia es igual para todos”. El instructor cree que “conviene despejar” las dudas sobre el papel de la infanta Cristina “antes de finalizar la instrucción” ya que dejar “que la incógnita se perpetúe sería un cierre en falso”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris