Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las ventas de coches usados suben un 6% en el primer trimestre de 2013

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 15:45 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las ventas de vehículos de ocasión subieron un 6% en el primer trimestre, hasta las 413.550 unidades, lo que situó la relación de ventas vehículos de ocasión (VO) / vehículos nuevos (VN) en valores de 2,3 a 1, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

El informe de Ganvam, según un comunicado, muestra que el mercado de ocasión sigue polarizado entre los vehículos de más de diez años que crecieron un 7,5%, y los de menos de tres, que lo hicieron en un 34,5%. De esta forma, los coches más veteranos incrementan su peso sobre el total del mercado en seis décimas, representando ya el 47%, frente al 19% de los más jóvenes que ganaron cuatro puntos porcentuales en este periodo.

Las ventas realizadas por profesionales (empresas de alquiler, redes oficiales, vendedores independientes) se incrementaron en un 5,7% en el primer trimestre. Ahora bien, las compras entre particulares siguen capitalizando el 58,6% de las ventas, aunque prácticamente la misma proporción que en 2012 y 2011, en los que representaron un 58,5% y 58,3%, respectivamente.

Los coches mileuristas, caracterizados por su alta edad y bajo precio creció un 6,1% hasta marzo. En la actualidad, el 67,5% de las operaciones que se realizan entre compradores privados corresponden precisamente a estos vehículos senior que pueden pagarse fácilmente al contado.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "la crisis ha empujado a muchos a comprar a otro particular sólo por una cuestión de precio. Ahora bien, empezamos a ver cómo cada vez son más los que comienzan a valorar las ventajas de comprar a un profesional un coche revisado, con un contrato de Ganvam exento en su caso de cláusulas abusivas, una garantía europea y, en definitiva, con una fiabilidad técnica y administrativa que nunca ofrecerá un particular".

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras ventas de usados en el primer trimestre excepto Madrid (-9,9%) y Canarias (-1,2%). Los mayores incrementos vinieron dados por Castilla-La Mancha (+35,9%, Baleares (+31,2%) y Navarra (+15,8%).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Cantabria (+14,7%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,1%). Tras ellas, se situaron Galicia (+9,8%) y la Comunidad Valenciana (+8%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris