Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rubalcaba denuncia “la impotencia, la resignación” de Rajoy frente al desempleo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de abril de 2013, 15:05 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, denunció este miércoles “la confesión de impotencia, de resignación, de brazos caídos” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, frente al desempleo, y le emplazó de nuevo a modificar la política económica y laboral para evitar que la legislatura “se pierda” en esa materia.

En rueda de prensa después de participar en un acto sobre municipalismo, respondió así a la intervención de Rajoy ante la Junta Directiva Nacional del PP, que considera resumida en una frase: “Esto es lo que hay”.

En el acto de municipalismo, con motivo de los 34 años transcurridos desde las primeras elecciones municipales, pidió a los alcaldes y concejales que se "obsesionen" con crear empleo y combatir la pobreza dentro de sus “limitados” recursos y frente al intento del Gobierno de “desprestigiarlos”.

En su opinión, es “llamativo” que en tiempos de crisis y cuando los ciudadanos reclaman más transparencia y cercanía a sus políticos, en vez de trabajar para “parecernos más a los alcaldes” el Gobierno camine “en dirección contraria” con una reforma local que comienza por “desprestigiar” a los cargos públicos y no resuelve los problemas.

Reiteró que el ahorro pretendido con esa reforma se podría obtener “metiendo mano a la deuda” del Ayuntamiento de Madrid, y precisamente a raíz de esa reflexión respondió a las últimas informaciones sobre las clases gratuitas de golf a la familia de José María Aznar y también a las novedades sobre Luis Bárcenas y a la foto de Alberto Nuñez Feijóo con un narcotraficante.

Los tiempos “no están para bromas”, aseguró Rubalcaba, pero leyendo la prensa confirma que los “gustos deportivos” también le separan del PP. “No voy a esquiar a Alaska, no juego al golf gratis total en el Club de Campo, y no paseo en yate con indeseables”.

Aprovechó además para negar que los socialistas estén detrás de la filtración de esa fotografía de Nuñez Feijóo, pero sí advirtió de que a veces “una imagen vale más que mil palabras”, y la realidad es que “mal estamos” si no recuerda quién le pagó las vacaciones.

Rubalcaba puso dos ejemplos de “oposición útil” desde los ayuntamientos: el mantenimiento de las urgencias sanitarias nocturnas en Castilla-La Mancha y de centros de enseñanza secundaria en Castilla y León, una lucha emprendida por los ciudadanos pero “liderada” por alcaldes y concejales, muchos socialistas.

Insistió en que esa reforma local pretende, en última instancia, privatizar la gestión de servicios públicos, un ejemplo más de “puerta giratoria” como la protagonizada por el ex consejero Manuel Lamela, “que mientras lanzaba insidias contra un gran médico preparaba su plan de pensiones” privatizando una clínica que ahora gestiona.

Alertó por ello de que los socialistas se opondrán “por tierra, mar y aire” a una reforma local que cuestiona el modelo que ha funcionado durante los últimos 34 años.

Rubalcaba reconoció la necesidad de resolver los problemas de financiación de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, y en ese sentido pidió al Gobierno que negocie con todas y que les ceda parte de la flexibilidad que, previsiblemente, España obtendrá de la Unión Europea para alcanzar el objetivo de déficit.

Se opondrá, sin embargo, a cualquier “agravio comparativo” que se pudiera producir en caso de que el Gobierno optara por fijar distintos objetivos de déficit a las distintas comunidades con el objetivo de primar a Cataluña a cambio de la retirada del plan soberanista.

También se refirió al intento de Rajoy de “echar siempre la culpa hacia atrás” al responsabilizar a los supervisores de la comercialización de las preferentes, y le emplazó a centrarse en buscar soluciones a los ciudadanos “estafados” por los bancos.

En un momento de la rueda de prensa, Ruablcaba bromeó con la comparecencia “en plasma” de Rajoy sin aceptar preguntas de los medios de comunicación, y le comparó después con el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, que declara por segunda vez ante el Parlamento para explicar los EREs irregulares.

Se preguntó si la dificultad de Rajoy para nombrar a Bárcenas responde a logopeedia o a política, y denunció que el PP sigue evitando toda explicación sobre su ex tesorero, incluso en sus propias filas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris